Papá Noel o el Viejo Pascual, la figura del consumismo que desplazó al nacimiento de Jesús

Santa Claus, Papá Noel o Viejo Pascual, es la figura que universalizó una bebida de fantasía, que juega con la ilusión de niños y niñas en la víspera del día de Navidad

Papá Noel o el Viejo Pascual, la figura del consumismo que desplazó al nacimiento de Jesús

Autor: Seguel Alfredo

“Santa Claus el usurpador”

Una revista semanal del arzobispado católico de la occidental ciudad mexicana de Guadalajara criticó hace casi 24 años, la imagen moderna de Santa Claus y lo calificó como un «usurpador» de San Nicolás de Bari.

La publicación eclesiástica, titulada Semanario, censuró también que la explotación comercial de Santa Claus o Papá Noel, como es conocido en otros países, pretenda desplazar al Niño Jesús como personaje central de la Navidad, la máxima fiesta del cristianismo.

«Santa (Claus) usurpó el nombre y la personalidad de aquel santo obispo«, expresó la publicación religiosa.

Dijo que «ya muchos niños no dirigen sus cartitas al Niño Dios, sino a Santa», como popularmente conocen en México a Santa Claus.

Según las tradiciones navideñas en la mayoría de naciones latinoamericanas, el Niño Dios trae regalos durante la Nochebuena de su nacimiento.

El nacimiento de Jesucristo en Belén

El portal Heraldos del Evangelio, señala: “Aquella noche, en la que María, madre de Dios, estaba a punto de dar a luz, se encontraban Ella y José, viajando para llegar a Belén. Al caer la noche, no encontraban donde alojarse y viendo que María estaba por dar a luz en cualquier momento, el dueño de una posada les ofreció quedarse en el establo”.

Agrega el portal: “El Evangelio de Lucas nos cuenta que María y José entraron en aquel establo donde había animales y juntando paja hicieron un pesebre para descansar al recién nacido niño Jesús.

“Y dio a luz a su hijo primogénito; le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. (Lucas 02:7)

Agrega: “Así pues, debido al maravilloso acontecimiento, la Nochebuena se convirtió en una época del año muy especial y es el momento perfecto para disfrutar con la familia y para esas cenas que, a pesar de repetirlas cada año, son inolvidables (…) Los orígenes de la cena que se celebra entre el 24 y el 25 de diciembre, se remontan al siglo V d.c. con la Misa del Gallo”.

De esta forma, se conmemora el nacimiento de un niño llamado Jesús de Nazaret, señalado como el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte.

Un mensaje en redes sociales señalaba que: “Jesús terminó siendo prisionero de las iglesias mientras Papá Noel anda libre por las calles y los hogares promoviendo el consumismo desenfrenado”.

Paradójico que la figura de Jesucristo originalmente promovía amor, respeto, igualdad y estas fechas se hayan convertido en una de las de mayor afectación al planeta por el enorme consumismo y desechos de basura. También, del enorme sufrimiento a animales para los masivos asados que comienzan en navidad rumbo a un año nuevo occidental, mientras ese Jesús nació en un pesebre, rodeado de animales y amor.

Más allá de ciertos relatos fantasiosos de religiones ¿Dónde quedó el mensaje de Jesucristo en Navidad?

Preguntas que quedan y circulan:   

¿Jesucristo no fue acaso una voz y movimiento que se levantó contra la injusticia, contra el imperio romano que se impuso como autoridad bélica y causante del sometimiento de pueblos?

¿No fue acaso mensajes de reacción ante los sistemáticos asesinatos cometidos contra la disidencia al imperio?

¿No fue acaso un llamado a quienes acumulaban riquezas y ostentaban abusivamente el poder?

Y si Jesucristo estuviese en estos momentos en la vida material y terrenal ¿cuál sería su posición frente a las catástrofes ocasionadas a la tierra?

¿Qué mirada tendría frente a la acumulación de riquezas con lucro insaciable y frente a actividades económicas que se basan en la depredación de las obras de la divinidad?

¿Qué pensaría sobre el silencio, inacción y complicidad de quienes dicen seguir sus enseñanzas?

Hoy Jesucristo sería Palestino con respecto al lugar de su nacimiento: Belén ¿Cuál sería su posición frente a los crímenes cometidos por el estado sionista de Israel en los territorios palestinos ocupados?

El viejo pascual, papá noel o santa claus

La imagen de la Navidad es Viejo pascual (Chile), Papá Noel o Santa Claus como se lo conoce en Europa y Estados Unidos.

A los niños y niñas se les cuenta que a la medianoche del 24 de diciembre recibirán regalos traídos desde el Polo Norte por un hombre barbado. Pero en el relato cristiano de la Navidad no hay registro de la presencia de Papá Noel en el momento del nacimiento de Cristo en un pesebre de Belén, justamente a la medianoche del 24. Sí aparecen en la Biblia los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar. Eran ellos los que traían los regalos hasta que llegó Papá Noel, cuya historia es posterior al tiempo de los Evangelios y combina cuestiones religiosas y publicitarias (Coca Cola).

En 1931 llegó la campaña que Coca-Cola le encargó al dibujante Haddon Sunnblom. Fue a partir de ahí que se universalizó la imagen de Papá Noel tal como se la conoce. Y eso fue lo que generó rechazos en los últimos años.

Se lo ve como una figura surgida de Estados Unidos y exportada al resto del mundo, que mercantiliza el sentido religioso de la Navidad. Varios países de Europa central plantearon su rechazo y aseguran que corresponde poner en primer plano al Niño Jesús: es un hecho que, en la liturgia cristiana, Santa Claus ni siquiera forma parte del pesebre.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano