La audiencia respectiva quedó para las 9:00 horas del lunes 13 de marzo próximo.
El Juzgado de Garantía de Temuco fijó el lunes 23 de enero– nueva fecha para la audiencia de preparación de juicio oral en contra de Héctor Javier Llaitul Carrillanca, imputado por el Ministerio Público como autor de delitos contemplados tanto en la ley de Seguridad del Estado (LSE) como en el Código Penal. Ilícitos que habría cometido a contar de noviembre de 2020, en la denominada macrozona sur.
En la audiencia de preparación (causa rol 1.423-2020), la magistrada Viviana García Utreras accedió a la solicitud de la defensa, tras constatar que el Ministerio Público no les entregó todos los antecedentes de la carpeta investigativa, por lo que se fijó la audiencia respectiva para las 9:00 horas del lunes 13 de marzo próximo.
Al resolver la reprogramación, la magistrada García Utreras sostuvo que: “(…) la suspensión de la audiencia del día de hoy se debe a que la fiscalía no cumplió con lo ordenado por el tribunal, en cuanto a poner a disposición lo solicitado por la defensa, considerando además el cambio en el representante legal del imputado, esto acordado en audiencia técnica efectuada recientemente, y así permitir que el nuevo defensor lograra ponerse al corriente de los antecedentes de la causa y agilizar la preparación de juicio oral, audiencia que pudiese haberse realizado el día de hoy, de haber sido entregada la información completa a la defensa”.
La magistrada agregó que: “(…) considerando que el Ministerio Público no habría cumplido con lo dispuesto por el tribunal con fecha viernes 13, con objeto de que se entregase los antecedentes completos de las declaraciones previas de los testigos y la necesidad de realizar diligencias de tipo periciales para argumentar su teoría respecto al caso, acogerá la petición de la defensa, suspendiendo la audiencia de preparación de juicio oral, teniendo presente la renuncia de los plazos legales en su oportunidad y lo advertido por el tribunal, el cual señaló que ante una nueva suspensión la nueva fecha sería el lunes 13 de marzo. Quedan notificados personalmente todos los intervinientes presentes, es decir, representante del Ministerio Público, representantes de la defensa del imputado, querellantes y el propio imputado”.
El Ministerio Público abrió la investigación a partir de una querella por ley de seguridad del Estado que presentó el gobierno por declaraciones que realizó el imputado durante 2020, en calidad de líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Indagatoria dirigida a determinar la responsabilidad de Llaitul Carrillanca en una serie de ataques incendiarios y acciones violentas registradas en la Región de La Araucanía y en otros sectores de la denominada macrozona sur, ejecutados y reivindicados por los denominados Órganos de Resistencia Territorial (ORT). Entre las acusaciones, están: la usurpación violenta de predios forestales, como la que afectó, en febrero del año pasado al fundo San Esteban, ubicado en la comuna de Victoria, lugar donde, además, se registró un enfrentamiento con armas de fuego con personal de Carabineros.
En tanto, en marzo de 2021, miembros de la CAM, coordinados por el imputado ingresaron al fundo Renaco Pastales, de la empresa forestal Bosques Cautín de la comuna de Cholchol, predio donde habrían procedido a hurtar madera, provocando un perjuicio avaluado en $87.500.000 (ochenta y siete millones quinientos mil pesos) y además resultaron heridos dos carabineros por proyectiles balísticos.