A sólo semanas de que concluya la presidencia de la Cámara de Diputados y Diputadas encabezada por el demócrata cristiano Ricardo Cifuentes, la UDI señaló que si el PC lidera la Cámara Baja meterá en el “congelador” todos los proyectos del Ejecutivo relacionados a seguridad.
Sin embargo, esta situación ya se repitió en el pasado. En el año 2022, la diputada comunista, Karol Cariola, postulaba a ser la testera de la Cámara Baja, no obstante, la Democracia Cristiana se opuso al ver el bajo apoyo que mostró el partido liderado en aquel entonces por Guillermo Teillier, hacia Sergio Micco, el exdirector del INDH por los hechos ocurrido en el estallido social.
Finalmente, Cariola y el PC cedieron, dando lugar al diputado Vlado Mirosevic del Partido Liberal, siendo sucedido posteriormente por el actual.
Declaraciones de la UDI
Juan Antonio Coloma, jefe de la bancada de diputados gremialistas y en compañía de los subjefes de la misma, anunciaron que, si el Partido Comunista lidera el próximo periodo legislativo, todos los proyectos pendientes y previamente aprobados por el Gobierno en materia de seguridad quedarían en el “congelador”.
Luego que el PC declinara realizar una sesión especial por el secuestro y homicidio del exmilitar venezolano, Ronal Ojeda, los ánimos al interior de la Cámara se tensaron, permitiendo desconocer el acuerdo administrativo. Bajo ese contexto, la oposición afirma que el escenario es “completamente distinto”.
“Si llegan a asumir la presidencia de la Cámara de Diputados van a enviar al congelador cualquier iniciativa que apunte a enfrentar esta ola de criminalidad y de delincuencia que estamos viviendo”, explicaron.
Finalmente, la bancada UDI invitó a las fuerzas del oficialismo y a la DC a “revaluar” la posibilidad de una eventual presidencia del PC en la Cámara Baja, puesto que “no podemos estar apoyando a un representante de un partido que se ha dedicado a obstruir permanentemente el avance de esta agenda”