Fotografía rescatada de Diario Constitucional
Hoy el Tribunal Ambiental de Valdivia –con jurisdicción desde la Región de Ñuble hasta Magallanes- rechazó de manera unánime el reclamo interpuesto por Inversiones Santa Amalia S.A en contra de la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), que la sancionó a pagar una multa de $362 millones por eludir al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y por no responder a un requerimiento de información sobre el proyecto inmobiliario “Parcelación Altos del Trancura”, en la comuna de Pucón.
El proceso de sancionatorio contra la empresa Santa Amalia S.A tuvo lugar en febrero de 2021, cuando la Superintendencia del Medio Ambiente tras una investigación constató que el proyecto “Parcelación Altos del Trancura” se ejecutó sin contar con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) necesaria. Pasando por alto que el área de construcción correspondía a una zona de protección oficial, correspondiente a la Zona de Interés Turístico (ZOIT) Araucanía Lacustre.
“El proyecto inmobiliario consiste en la venta de 269 parcelas, con un club house, laguna artificial, más la habilitación de servicios y caminos. Lo anterior, emplazado en la zona que deslinda con el río Trancura y los `Saltos de Marimán´, atractivo natural y turístico del sector”, detalló la SMA.
Por ello, el fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia desestimó los argumentos presentados por la empresa de que el proyecto se trataría sólo de una subdivisión de parcelas. La sentencia dictada por los/as ministros/as Ivan Hunter Ampuero, Sibel Villalobos Volpi y Jorge Retamal Valenzuela; concluyó que la sanción del SMA se ajustó a derecho.
De esta manera, Inversiones Santa Amalia S.A deberá pagar la multa aplicada por el organismo medioambiental y deberá ingresar debidamente el proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.