“Parece que no hemos aprendido”: Hija del general Prats lamenta que “aún hay personas que piensan que el golpe tuvo sentido”

Angélica recuerda los momentos de “desilusión” que vivió su padre por la “falsa amistad” por parte de varios militares

“Parece que no hemos aprendido”: Hija del general Prats lamenta que “aún hay personas que piensan que el golpe tuvo sentido”

Autor: Anais Lucena

La hija del general Carlos Prats, quien fue comandante jefe de las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Salvador Allende (1970-1973), lamentó que 50 años después del golpe de Estado “aún hay personas que piensan que tuvo sentido”.

En una entrevista reciente, Angélica Prats, expresó su dolor por la posición de algunos sectores políticos y sociales del país, sobre todo ultraderechistas, por lo que consideró que “parece que no hemos aprendido”.

Angélica recuerda los momentos de “desilusión” que vivió su padre -quien fue asesinado en Buenos Aires, Argentina, por el régimen de Augusto Pinochet- por la “falsa amistad” por parte de varios militares cuando ejercía como Ministro de Interior y Defensa de Salvador Allende.

“Pensó que Pinochet podría haber armonizado la situación. Eso habla de su ingenuidad”, recuerda al asegurar que este “traicionó la confianza” de su padre y que eso “fue una decepción salvaje” para él, al añadir que las primeras horas del 11 de septiembre de 1973 el entonces exgeneral “no podía creer lo que estaba pasando cuando vio a Pinochet encabezar el golpe”.

Un año después, el 30 de septiembre de 1974, cuando era casi la 1 de la madrugada, el auto de Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, estalló por un explosivo colocado por un agente de la Inteligencia chilena, ocasionando que ambos murieran en el acto, a los 59 y 55 años, respectivamente.

Según la sentencia definitiva de la Corte Suprema de julio de 2010, en el atentado participaron seis oficiales del ejército y tres civiles, todos “habían tenido vínculos directos con mi papá (…) eso fue muy brutal como familia”, admite Angélica al lamentar que no se pudo comprobar la participación directa de Pinochet.

“Todos debiéramos concordar en que eso nunca más”, finaliza Angélica.

Sigue leyendo…


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano