Una pesadilla vivieron decenas de familias que asistieron a un evento inspirado en «Charlie y la fábrica de Chocolate» en la ciudad escocesa de Glaslow, Reino Unido. Por una entrada de 35 libras (poco más de 40 mil pesos chilenos), la actividad prometía entregar una experiencia inmersiva que haría sentir a los niños que estaban en la famosa fábrica de Willy Wonka. Sin embargo, al momento de llegar al lugar, los asistentes se encontraron con un galpón precariamente decorado e imágenes generadas por inteligencia artificial que rápidamente se hicieron virales en redes sociales.
Todo comenzó con un afiche promocional que prometía a los participantes «un viaje repleto de maravillosas creaciones y encantadoras sorpresas en cada esquina», además de «deliciosas fuentes de chocolate» y «fantásticos oompa loompas». Si bien la descripción del evento aseguraba que éste duraría entre 45 minutos a una hora, no se ofrecía ninguna descripción acerca de las actividades que se realizarían en el lugar.
El sábado 24 de febrero, decenas de padres comenzaron a llegar al recinto donde se encontrarían con la célebre fábrica de chocolate de Willy Wonka. Sin embargo, se trataba de una bodega casi vacía que podía ser recorrida en un par de minutos. De las paredes colgaban lienzos arrugados que mostraban imágenes de dulces generadas con inteligencia artificial y precarias cortinas hacían de paredes o separadores de ambiente.
Para el espectáculo, los organizadores contrataron a actores principiantes y les entregaron un guión escrito con inteligencia artificial que los mismos intérpretes más tarde catalogaron como «incoherente». Tampoco les entregaron utilería ni decorados para realizar las escenas; simplemente se les dijo que improvisaran con lo que había.
La comida tampoco estuvo a la altura de lo que prometía el afiche del evento: en lugar de las fuentes de chocolate que se mencionaban, a los niños se les ofrecieron tres grageas y un cuarto de lata de limonada. La precariedad llegó a tal nivel que muchos niños terminaron llorando y los padres se amotinaron contra los organizadores, obligando a cancelar el segundo día que estaba programado.
Una estafa que se volvió viral
Tras el evento, los padres crearon un grupo de Facebook llamado «House of Illuminati scam» (La estafa de la Casa de Illuminati, por la productora encargada de la actividad), el cual ya suma a más de tres mil personas que exigen la devolución de su dinero, proceso que fue iniciado por los organizadores.
«La intención era genuinamente crear algo especial para ustedes que no funcionó. Hoy ha sido un día muy estresante y frustrante para muchos y lo lamentamos», escribieron desde la compañía.
Las imágenes del evento que se volvieron virales en redes sociales incluyen a un desconocido villano llamado «The Unknown» que hizo llorar a los niños, una oompa loompa a la que se describió como «la cocinera de un laboratorio de metanfetamina» y tuberías inspiradas en Mario Bros: