El excandidato presidencial y fundador del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, regresó a Estados Unidos (EE. UU.), país donde reside, luego de los resultados de las elecciones de este domingo 7 de mayo en las que ninguno de sus candidatos resultó elegido como consejero constitucional.
Hace días, según proyecciones del PDG, apuntaban a más de un millón y medio de votos y al menos 3 consejeros. Nada más lejos de la realidad, ya que con el 99,44% de las mesas escrutadas, la tolda política obtuvo un 5,48% de los votos (534.079), casi la misma cantidad de votos que en los comicios de diputados 2021 (donde obtuvieron 534.881) y casi 3 puntos porcentuales menos que esa elección (8,45%).
“Obviamente no podemos estar contentos con los resultados”, dijo Parisi en el aeropuerto, justo antes de embarcar el avión con destino a la nación norteamericana, cuando todavía el Servicio Electoral (Servel) no daba a conocer ni el 1% de los votos contabilizados, y atribuyendo la inminente derrota a la polémica candidatura por Arica, Karla Añes.
“Claramente el asunto de Arica nos pegó mucho más fuerte de lo que esperábamos. Gran parte de los votos que perdemos por Arica se fueron a blanco o nulos y otra parte, según los análisis preliminares, se están yendo a Republicanos, así que felicitamos a quienes le está yendo bien”, manifestó Parisi este domingo.
Según se tenía previsto, Parisi iba a esperar los resultados en el hotel Mercure e incluso dar una vocería antes de irse al aeropuerto de Santiago para embarcar su vuelo, que partía minutos antes de las 21 horas, pero cambió sus planes ante los pobres primeros resultados, motivo por el que Parisi enfiló al aeropuerto a eso de las 19 horas, reseñó La Tercera.
Sigue leyendo