Parlamento boliviano sanciona ley que autoriza devolución parcial de aportes a AFP

El voto final de la ley ratificó sin modificaciones el proyecto aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados, lo que dejó a la norma pendiente solo de la firma del presidente

Parlamento boliviano sanciona ley que autoriza devolución parcial de aportes a AFP

Autor: Marian Martinez

El Parlamento boliviano sancionó una ley que autoriza la devolución parcial de aportes a las administradoras de fondos de pensiones (AFP), una de las promesas electorales del presidente Luis Arce.

«Se ha aprobado con el apoyo de todas las bancadas este proyecto de ley que es muy anhelado, asistieron al debate representantes de los aportantes de todo el país«, dijo el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, según un informe oficial de prensa parlamentaria.

El voto final de la ley, realizado en la tarde de este miércoles en el Senado, ratificó sin modificaciones el proyecto aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados, lo que dejó a la norma pendiente solo de la firma del presidente Arce.

Según la disposición, que fue objeto de largas negociaciones entre el Gobierno y una asociación de aportantes a las AFP, las personas mayores de 50 años que tengan en sus cuentas de jubilación hasta 10.000 bolivianos (1.436,80 dólares) podrán retirar parte o todos sus ahorros.

Quienes tengan en sus cuentas de jubilación hasta 100.000 bolivianos (14.368 dólares) podrán retirar, de una vez, hasta el 15 por ciento de sus aportes, y quienes llevan acumulados ya ahorros mayores a los 100.000 bolivianos podrán retirar un máximo de 15.000 bolivianos (2.155 dólares).

El jefe de la bancada oficialista del Movimiento Al Socialismo en el Senado, Luis Adolfo Flores, dijo que el Ministerio de Economía proyectó que hasta 1,4 millones de personas estarían habilitadas para retirar fondos de sus cuentas de jubilación.

Añadió que, según anuncios del Gobierno, los retiros de ahorros no afectarán a la estabilidad ni a la liquidez de los fondos de pensiones y, por el contrario, impulsarían la demanda interna.

Fuente: Agencia Sputnik.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano