La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador ratificó el martes el protocolo de acuerdo de comercio e inversión con Estados Unidos, que apunta a mejorar la relación bilateral facilitando el comercio, las inversiones y las prácticas regulatorias, y asegurando la ejecución de procedimientos aduaneros eficientes y transparentes para reducir costos y brindar garantías a importadores y exportadores.
«Con 89 votos, el pleno virtual aprueba el informe que recomienda ratificar el Protocolo al Acuerdo del Consejo de Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y Ecuador, relacionado con normas comerciales y de transparencia», dice el comunicado de la Asamblea Nacional.
Los 32 legisladores del bloque del expresidente Rafael Correa (2007-2017) se abstuvieron de votar.
Según el presidente de la Asamblea, César Litardo, la ratificación del protocolo es un paso hacia la apertura de nuevos mercados para la reactivación económica.
En enero, el presidente Lenín Moreno anunció que Ecuador firmó un acuerdo marco con la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (DFC, por su sigla en inglés), que le permitirá acceder a recursos por hasta 3.500 millones de dólares para reestructurar su deuda y reactivar la economía.
El acuerdo está atado a la concesión o delegación al sector privado de activos estatales.
La relación entre Ecuador y Estados Unidos se deterioró durante el Gobierno de Correa, pero se recuperó con la llegada de Moreno, quien el 24 de mayo entregará la Presidencia al conservador Guillermo Lasso, que triunfó en el balotaje del 11 de abril sobre Andrés Arauz, el candidato de Correa.
Fuente: Sputnik
Continúa leyendo…Ecuador: llaman a declarar a la alcaldesa de Guayaquil por presunto delito de peculado