Comité Central del Partido Comunista emplaza a la oposición a no capturar como rehenes a los pensionados de Chile
Imágenes del XXIV Pleno del Comité Central del PC. Fotografías PC Chile en redes.
El Comité Central del Partido Comunista de Chile (PC), reunido el sábado 14 de diciembre de 2024, emitió una declaración pública donde reafirma su compromiso con las demandas sociales más apremiantes y con el fortalecimiento de la democracia. “Como Partido, reafirmamos nuestro compromiso irrestricto con las urgencias sociales y demandas de los trabajadores y sus familias”, expresaron en el documento, subrayando que las reformas sociales deben ser la prioridad del gobierno.
Ver: Declaración Pública PC | XXIV Pleno Comité Central
El pleno alertó sobre la actitud de la oposición, acusándola de bloquear el avance de políticas fundamentales por intereses electorales. “Alertamos sobre la actitud de la oposición que, con un afán exclusivamente electoral, pretende impedir el avance de toda reforma y políticas sociales que den respiro a las urgencias económicas de la gente y respuestas a derechos esenciales como pensiones dignas”, señala el comunicado.
En este contexto, el Comité Central expresó su respaldo total a la propuesta del gobierno de reforma a las pensiones. “Nuestros jubilados y jubiladas, trabajadores pasivos que contribuyeron toda su vida al desarrollo de Chile, no pueden esperar más”, declararon, haciendo un llamado urgente a la oposición a destrabar el debate. “Nadie que diga defender los intereses ciudadanos puede negarse a subir las pensiones hoy y llevar dignidad a nuestros pensionados”.
El PC insistió en avanzar en otros proyectos legislativos claves, como el proyecto de reparación de la deuda histórica y el fin al Crédito con Aval del Estado (CAE). Además, demandaron la pronta presentación de iniciativas como la reforma de fortalecimiento del sistema de salud público y el proyecto de negociación ramal. “Hacemos -nuevamente- un llamado a poner todos nuestros esfuerzos como Gobierno en la resolución de urgencias de nuestra gente, como las listas de espera en salud y un plan de medidas económicas”, remarcaron.
El Comité Central destacó que las políticas y reformas sociales deben ser la prioridad del gobierno, por encima de otras iniciativas legislativas. “Reafirmamos la prioridad que debe tener para nuestro Gobierno las políticas y reformas sociales, por sobre otras iniciativas de ley”, recalcaron, respaldando además la postura de los partidos oficialistas sobre dar centralidad a las reformas sociales antes que a las políticas.
En su mensaje, el Partido Comunista enfatizó la necesidad de aprovechar el tiempo restante para consolidar mejoras significativas en la calidad de vida de los chilenos y chilenas. “Tenemos un valioso tiempo para seguir avanzando en medidas que mejoren las condiciones de vida para nuestra gente y que ayuden a más y mejor democracia. Esta debe ser nuestra centralidad”.
Finalmente, la declaración llamó a la responsabilidad colectiva de todos los sectores políticos para atender las urgencias ciudadanas. Desde su perspectiva, el avance de estas reformas es esencial no solo para resolver los problemas inmediatos de la población, sino también para fortalecer las bases democráticas del país.