6 de noviembre de 2024. Después de 4 años como minoría, el Partido Republicano ha retomado el control del senado estadounidense. Esto coloca al “Gran Old Party” (Viejo Gran Partido) en la cabina de mando del alto parlamento y lo dota de poder de confirmación o veto sobre los miembros del próximo gabinete presidencial.
A las 11.15 am de la zona horaria del centro de México que se redacta la presente nota, los republicanos se han hecho con 52 bancas contra 42 de los demócratas, según reporta la agencia Associated Press (AP). Faltan por confirmarse 6, ya que el senado contempla 100 bancas, dos por cada estado de la Unión Americana.
Además, si llegara a presentarse una vacante en la Suprema Corte de la Unión Americana, serían los republicanos quienes tuvieran el poder de impulsar candidatos o, en su caso, confirmar los propuestos por el presidente.
Cabe resaltar que en la Suprema Corte ya despachan dos ministros impulsados por Trump: Bret M. Kavanaugh y Amy Conet Barrett. Ambos, junto con los ministros Samuel A. Alito, Clarence Thomas y John Roberts, los tres nominados por los expresidentes Bush padre e hijo, han impulsado políticas conservadoras, entre la que destaca la derogación jurisprudencial de Roe contra Wade en junio 2022, con lo que se dio marcha atrás a los derechos reproductivos de las mujeres en Estados Unidos de América.
Aún queda pendiente la definición de la Cámara de Representantes, que es el órgano del Congreso encargado de elaborar y pasar leyes, y cuyo número de bancas no debe exceder las 435. Por lo pronto, los republicanos han conseguido 201 bancas contra 181 de los demócratas.
Ante el actual balance, los demócratas quedan en considerable minoría, muy mermados en su fuerza para determinar la legislación que se produzca hasta el 2028, que de esta forma quedará apegada a los designios de Donald Trump y sus aliados.
IMAGEN DE PORTADA: WIKIPEDIA
GRÁFICA DE DISTRIBUCIÓN PARTIDISTA DE CONGRESO: AP
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com