En horas de esta mañana, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, dio cuenta a través de «X» que no pudo realizar un viaje programado con anticipación a Venezuela en el marco del «Encuentro hacia la Agenda Alternativa Social Mundial», donde según indicó, participarían «diversas organizaciones e intelectuales y fuerzas populares de distintos países de América Latina».
Bajo ese contexto, el Parto Comunista emitió una declaración titulada «Declaración PC de Chile ante vulneración de garantías constitucionales del Alcalde Daniel Jadue». En él, detallan lo anteriormente mencionado, agregando que «tras haber efectuado el control migratorio correspondiente, un funcionario de Policía Internacional le solicitó acompañarlo a una cabina. Al preguntar por el motivo, se le informó de un problema con su salida del país«, pues se le indicó que «debía resolver algunos asuntos».
Para el Partido Comunista «esta acción, denunciamos, constituye un acto discriminatorio y una flagrante violación de los derechos del alcalde», señala el documento.
Además, agregan que estos hechos vulneran las garantías establecidas en la Constitución por dos motivos: En primer lugar, por el debido proceso «debido a que no existe ninguna resolución que decreta el arraigo nacional, pero que fue, en los hechos, aplicada».
En segundo lugar, a la libertad personal y el derecho a la libertad de tránsito, dado que «este derecho sólo puede ser restringido en los casos y condiciones establecidos por la ley».
Finalmente, además de expresar su apoyo incondicional a uno de los principales cuadros del partido, el PC expresó su preocupación respecto a lo que será la futura formalización del alcalde.
«Creemos que situaciones de este tipo, con una persona de alta figuración pública, exponen y agravian la legítima defensa que Daniel ejercerá». sentenciaron.
Lee la declaración completa aquí: