La Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones se encuentra investigando al exadministrador municipal de Viña del Mar, Claudio Boisier, por presunto fraude al fisco, esto tras detectar una serie de irregularidades cometidas durante la gestión de la exalcaldesa Virginia Reginato (UDI).
Según consignó The Clinic, la PDI constató que Boisier habría utilizado fondos municipales para fines privados durante su período a cargo de la Corporación Municipal de Viña del Mar. Esto se hacía a través de cheques que eran solicitados a la dirección de finanzas y más tarde cobrados para utilizar el dinero en salidas a restaurantes, licorerías e incluso perfumerías.
«Se determinaron ‘gastos de representación’ que ningún otro gerente de la Corporación Municipal había rendido», señala el informe de la PDI, en el cual incluso se detalla que Boisier utilizó fondos municipales para pagar su patente de auto particular y gastos en tiendas de ropa.
Desde la institución señalaron que los gastos de Boisier no tenían «una finalidad pública ni justificación alguna para ser transferidos al imputado», por lo que se acreditaría un delito de fraude al fisco.
Cabe recordar que una de las querellas interpuestas por la actual alcaldesa Macarena Ripamonti contra Virginia Reginato dice relación con el abultado finiquito que recibieron algunos funcionarios municipales, entre los cuales se cuenta precisamente Claudio Boisier.
Según constató la PDI, el contrato del exadministrador municipal fue modificado por la propia Reginato, permitiéndole recibir una compensación de más de 104 millones de pesos en un contexto de profundo déficit municipal: «Ella cambió el contrato del gerente para que él se enriqueciera de una organización en estado de déficit», señalan desde el municipio.