Durante la tarde de hoy, 13 carabineros fueron detenidos por estar vinculados, según la Fiscalía, a delitos de cohecho, hurto, trafico y otros delitos.
Al respecto, el presidente Gabriel Boric salió al paso de lo conocido hasta el momento y señaló a través de su cuenta en «X», que los carabineros «deben ser investigados por la justicia civil», haciendo un guiño directo a la discusión sobre la justicia militar que se tomó el debate hace unas semanas.
Recordemos…
Tras el asesinato de tres carabineros en Cañete durante la madrugada del 27 de abril pasado, comenzó en el Congreso un fast track legislativo el cual permite sacar en el menor tiempo posible un paquete de medidas relacionadas a la agenda de seguridad.
Dentro del debate de las Reglas del Uso de la Fuerza, pasó a la Sala una indicación que permitía funcionarios de Carabineros y Fuerzas Armadas, ser juzgados por la justicia militar y no por la justicia ordinaria. Pese a que ser rechazada por 72 votos contra 71, Chile Vamos y Republicanos podría intentar reintegrarla a la conversación en el Senado.
A raíz de todo lo anterior, es que el presidente Boric señala que los carabineros deben ser juzgados por la justicia civil. Además, agregó que «En Chile nadie está por sobre la ley».