Tras conocerse que la base militar argentina inaugurada en abril, traspasó los límites establecidos según la frontera que divide a ambos países, la derecha ha tenido toda clase de declaraciones. Las hubo meditadas, como no faltaron aquellos que prácticamente querían iniciar una guerra. Tras días de dimes y diretes, el presidente Boric habló al respecto, y envió una potente señal a Milei y todos los involucrados.
En el marco de su gira en Europa, el mandatario habló luego de arribar a Francia, y fue consultado sobre el hecho. Al respecto, el Jefe de Estado, señaló que la Cancillería trasandina se disculpó por lo sucedido. No obstante, enfatizó claramente que «con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que, por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros«, subrayó.
¿Qué hace una base militar argentina en territorio chileno?
En abril de este año, la Armada argentina celebró la inauguración del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1. Sin embargo, al ver en detalle precisamente la ubicación, quedó en evidencia que una parte de la construcción quedó en territorio nacional, específicamente en el Cabo Espíritu Santo, en la Región de Magallanes.
Además, agregó que conversó sobre esto con Javier Milei, durante su estadía en Suiza, en el marco de la Cumba por la paz en Ucrania, donde ambos países firmaron el acuerdo conjunto suscrito por los aliados de Zelensky. Ahí, el presidente argentino, según señaló Boric, señaló «que se lo iba a mandatar a su ministro de Relaciones Exteriores«.
Finalmente, el presidente Boric finalizó agregando que «lo que exigimos es que esto se resuelva en el más breve plazo posible e insisto, si no lo vamos a hacer nosotros
Reacciones de Carter y Ossandón
Rodolfo Carter, señaló que la Cancillería aceptó «torpemente la explicación» de las autoridades argentinas «de que esto es un ‘error de buena fe'». En esa línea, aseguró que «el hito debe ser removido por sus dueños con fecha y hora… o sino, ser demolido de inmediato por nuestras Fuerzas Armadas».
Anoche, durante la transmisión de Tolerancia Cero, el senador Manuel José Ossandón (RN) expresó que «sacaría a patadas» a todos desde el Hito 1.