El presidente de Perú, Pedro Castillo, ordenó este miércoles el «cierre temporal» del Congreso, a pocas horas de llevarse a cabo el debate para la moción de vacancia en su contra.
Castillo decretó, además, el toque de queda nocturno y anunció que se convocará a elecciones lo más pronto posible para elegir un nuevo Congreso.
«Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, expresó el mandatario peruano, cita el portal El Comercio de Perú
Durante su discurso, el presidente Castillo recalcó que se tomó la decisión de establecer, además, un Gobierno de Excepción «orientado a establecer el Estado de derecho y democracia».
Con respecto al toque de queda, el presidente Castillo detalló que entrará en vigor en todo el país a partir de este miércoles, desde las 22:00 horas hasta las cuatro de la mañana.
De igual forma, declaró reorganización el sistema de justicia: el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional.
Renuncia masiva de ministros
Tras el anuncio del cierre, diferentes ministros presentaron su dimisión al presidente, así como altos cargos de las Fuerzas Armadas.
El primero fue el comandante general del Ejército peruano, Walter Córdova Alemán, dimitió a su cargo en una carta expedida al ministro de Defensa, Gustavo Bobbio.
«Mediante el presente, solicito mi cese en el cargo de Comandante general del Ejército del Perú, por motivos estrictamente personales, y con ello, mi pase a la situación militar de retiro de conformidad a lo establecido en la ley n°28359. Ley de Situación Militar de los Oficiales de las Fuerzas Armadas», se lee en el documento al que tuvieron acceso los medios locales, citados por Sputnik.
El ministro de Economía de Perú, Kurt Burneo, también presentó este miércoles su renuncia «irrevocable» al cargo, así como el canciller de Perú, César Landa presentó su dimisión.
El ministro de Trabajo Alejandro Salas también puso su cargo a la orden.