La película chilena “Blanquita”, dirigida por Fernando Guzzoni, conquistó este viernes la 48 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (Colón de Oro).
El director se inspiró en la historia real de una red de políticos pederastas y muestra un caso “muy mediatizado” en Chile, criticando una paradoja en la que hay “una justicia para algunos y cómo opera para las personas que no están dentro de los círculos de poder”, dijo el director, citado por la agencia EFE.
Blanquita narra la historia de Blanca, una joven de 18 años que vive en un hogar de menores dirigido por el sacerdote Manuel. Desde allí se va destapando la trama que de abuso sexual infantil que involucra a connotados políticos y empresarios chilenos.
En concreto, la cinta está inspirada en el caso Spiniak, uno de los más polémicos y seguidos de la historia judicial, política y periodística de nuestro país en los últimos años.
Este caso comenzó en 2003, cuando el empresario Claudio Spiniak fue detenido por Carabineros debido a su participación en redes de pederastia en Santiago de Chile.
Spiniak fue condenado por los cargos, y estuvo preso durante una década en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.
El caso alcanzó gran repercusión por la supuesta implicación de tres senadores, finalmente exculpados, y por el comportamiento contrario a la ética de diversos medios periodísticos en el tratamiento de este
Cabe recordar que, el filme chileno ya conquistó el premio al Mejor Guion en el Festival de Venecia y fue elegido por la Academia de Cine de Chile para competir por un cupo en los premios Oscar.