Después de más de 16 años prófugo de la justicia, fue encontrado un peligroso mafioso italiano, presuntamente miembro de una de las organizaciones más poderosas, que estaría trabajando como pizzero en un restaurante en la ciudad francesa de Saint-Etienne.
Se trata del sospechoso Edgardo Greco, de 63 años de edad, perteneciente a la notoria ‘Ndrangheta, un grupo mafioso de Calabria, en el sur de Italia que fue arrestado el jueves por las autoridades.
De acuerdo a la Interpol, el “fugitivo peligroso”, como fue calificado, era buscado en Italia para cumplir cadena perpetua por los asesinatos de Stefano y Giuseppe Bartolomeo; y del intento de asesinato de Emiliano Mosciaro “como parte de una guerra mafiosa entre las bandas Pino Sena y Perna Pranno que marcó el inicio de la década de 1990”.
En Saint-Etienne, en junio de 2021, Greco, usando el nombre de Paolo Dimitrio se convirtió en propietario de un restaurante italiano llamado Caffe Rossini Ristorante, que estuvo a cargo hasta noviembre de 2021 y también trabajaba por las noches en otros restaurantes italianos de la ciudad, dijeron los fiscales franceses.
Su arresto se produjo en la madrugada del jueves, gracias al proyecto Cooperación contra la ‘Ndrangheta dirigido por Interpol, que facilita la cooperación policial entre sus 195 estados miembros. Posteriormente Greco compareció ante un juez de instrucción en Lyon, quien le notificó formalmente la orden de arresto de Italia y fue puesto en detención.
Mientras aún estaba en Italia, el mafioso logró evitar la prisión después de presentar documentos falsos que acreditaban una enfermedad falsa, cuyo tratamiento supuestamente significaba que no podía ser detenido, reseña el diario The Guardian.
La detención se produjo una semana después de que la policía italiana dijera que había desmantelado una red de la mafia ‘Ndrangheta que dominaba una gran área del sur de Calabria y confiscado activos por más de 270 millones de dólares. Cincuenta y seis personas, muchas ya en prisión, fueron investigadas penalmente por una serie de delitos que incluyen conspiración, extorsión, secuestro, soborno y posesión de armas relacionados con la mafia, dijeron la policía y los fiscales.