Pensiones de las FFAA y Carabineros triplican a las que pagan por vejez las AFP, según Fundación Sol

Un estudio revela que la pensión de antigüedad promedio de DIPRECA se ubica en $1.572.157, el cual es 3,3 veces mayor a la pensión de vejez promedio que pagan las AFP.

Pensiones de las FFAA y Carabineros triplican a las que pagan por vejez las AFP, según Fundación Sol

Autor: Leonardo Buitrago

Un estudio publicado por la Fundación Sol que compara los montos de las pensiones recibidas por los jubilados de las Fuerzas Armadas y de Orden y los civiles que han cotizado en el sistema de capitalización individual, reveló que lo que reciben los uniformados triplica el promedio pagado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y compañías de seguros.

El informe denominado “Pensiones por la fuerza: Resultados del sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden (Versión 2024)”, analiza el sistema bajo el cual se jubilan los funcionarios de las diferentes ramas del Ejército, Carabineros de Chile, Gendarmería y Policía de Investigaciones.

Según la investigación, la pensión de antigüedad promedio de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA) se ubica en $1.572.157, un monto 3,3 veces mayor al de la pensión de vejez promedio que pagan las AFP y compañías de seguros de vida (habiendo cotizado entre 25 y 30 años e incluyendo la el subsidio estatal a través de la Pensión Garantizada Universal o el
Aporte Previsional Solidario,) que equivale a $481.382.

Esta brecha llega a 4 veces si se compara con Gendarmería y a 4,4 veces con Investigaciones.

En el caso de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA) -institución que tiene como función principal el pago mensual de pensiones de retiro y montepío del personal en retiro de las Fuerzas Armadas-, la pensión de retiro promedio es 2,9 veces mayor que la pensión promedio de vejez pagada por el sistema privado

En el caso de CAPREDENA, la pensión de retiro promedio es 2,9 veces mayor que la
pensión promedio de vejez pagada por el sistema privado.

Diferencias dentro de las FF.AA

La investigación realizada por Recaredo Gálvez, Marco Kremerman y Venus Reyes, plantea que a diciembre de 2023, CAPREDENA pagó 104.578 pensiones, con un monto promedio de $1.187.809. De ese total, pagó 71.255 pensiones de retiro, as cuales son por motivos de antigüedad e invalidez, por un monto promedio de $1.383.969.

Asimismo, registra diferencias entre los estamentos que componen las FF.AA. La categoría que concentra el mayor número corresponde a Suboficial, con casi 23 mil pensiones y un monto promedio de $1.358.764.

Las pensiones más altas corresponden al grado de Suboficial Mayor, que paga 6.595 pensiones por un monto promedio de $1.559.226 y, por el contrario, las más bajas corresponden al grado de Conscripto, que paga 674 pensiones por un monto promedio de $394.431.

En el detalle de las pensiones pagadas a Oficiales de CAPREDENA según grado jerárquico, la categoría con mayor número de pensiones pagadas corresponde a Coronel con 1.689, quienes reciben una pensión promedio ascendente a los $3.512.391.

El grado de General del Aire es el que presenta el mayor monto promedio, alcanzando los $5.083.816 para 6 personas pensionadas y, por el contrario, el grado de Alférez tiene el promedio más bajo de los Oficiales, con un monto promedio de $536.646 para las 14 personas que reciben una pensión.

El estudio concluye que existen grandes diferencias entre estamentos. De esta forma, mientras quienes se
desempeñaron como Oficiales reciben una pensión promedio de $2.802.711, quienes jubilaron en el Cuadro Permanente de las ramas del ejército, registran una jubilación promedio de $1.136.746.

Mientras el número de pensiones correspondientes a los grados del Cuadro Permanente, son 5,8 veces más que las recibidas por los Oficiales, el monto promedio pagado a las personas pensionadas bajo esta última categoría es 2,5 veces mayor.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano