Un alto funcionario del Departamento de Defensa de EE.UU. admitió este lunes en una rueda de prensa que las Fuerzas Armadas de Ucrania podrían haber atacado la zona de la central nuclear de Zaporozhie.
«No quiero decir que los ucranianos no hayan disparado en esa zona porque creo que es probable que lo hayan hecho, pero en un buen número de casos, se está devolviendo el fuego de los rusos que están disparando desde esos lugares», afirmó.
Paralelamente, destacó que «los rusos están disparando desde los alrededores de la planta». «También sé que hay proyectiles que cayeron cerca de la planta», agregó.
«Los ucranianos son muy conscientes de los posibles impactos de golpear la central nuclear y se esfuerzan por no hacerlo», concluyó.
«Consecuencias catastróficas»
Desde el pasado 5 de agosto, tanto autoridades locales como rusas han denunciado reiteradamente los ataques directos contra la central de Zaporozhie por parte de Kiev. El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, insistió en que la continuidad de esas acciones bélicas podrían desencadenar un «accidente nuclear con consecuencias catastróficas para todo el continente europeo».
En paralelo, no cesan las acusaciones сontra el Ejército ruso por los ataques y el agravamiento de la situación. Sin embargo, Moscú ha dejado claro que sus militares no tienen ningún motivo para bombardear la central nuclear y que, por el contrario, trabajan en coordinación con los empleados de la planta para evitar un desastre radioactivo.
El pasado 18 de agosto, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, señaló que las tropas rusas no tienen desplegadas armas pesadas ni en el territorio de la planta ni en sus alrededores. El representante aseguró que allí solo están ubicadas las unidades de guardia.
Fuente RT
Te puede interesar