Este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó la desaparición del periodista e influencer chileno Gonzalo Lira, luego de que este perdiera contacto con sus conocidos y familiares el pasado 15 de abril.
«El ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Sección Consultar en Moscú, fue informado de que los cercanos del chileno Gonzalo Lira López, quien se encontraba en la ciudad ucraniana de Kharkiv (Járkiv), perdieron contacto con él desde el día 15 de abril», afirmó el Ministerio, citado por El Mostrador.
«La Cancillería se mantiene en contacto con las entidades pertinentes, para mantenerse informada respecto de cualquier novedad sobre la ubicación del connacional», añadió el ente.
El periodista se encontraba en Ucrania cubriendo el conflicto entre el Kremlin y Kiev y era crítico al régimen de Volodimir Zelenski, denunciando las atrocidades realizadas por grupos neonazis en Ucrania.
El 15 de abril fue la última publicación en la red social Twitter. Es más, el 17 de abril, Lira agendó una entrevista en MoastTV con George Galloway, exmiembro del Parlamento del Reino Unido. cita que nunca se confirmó, según confirmó el político.
Antes de su desaparición, dejó un mensaje en su cuenta con algunos nombres claves.
«¿Quieres saber la verdad sobre el régimen de Zelensky? Googlea estos nombres: Vlodimir Struk; Denis Kirev; Mijail y Aleksander Kononovich; Néstor Shufrych; Yan Taksyur; Dmitri Djangirov; Elena Berezhnaya. Si no has tenido noticias mías en 12 horas o más, pon mi nombre en esta lista», escribió en la red social.
Este jueves, un reporte de Scott Ritter, ex-oficial de Inteligencia de los Marines de Estados Unidos (EE.UU.), aseguró en su cuenta en Telegram, que Lira – posiblemente – fue «secuestrado, torturado y asesinado» por la unidad Kraken afiliada a Azov.
«Cuando surgieron informes de que Gonzalo Lira, un ‘influencer» chileno de las redes sociales que residía en Kharkov, Ucrania, y que publicaba contenido en línea crítico al gobierno ucraniano, fue secuestrado, torturado y asesinado por la unidad Kraken, parte del batallón Azov, afiliado con el Servicio de Seguridad de Ucrania», Occidente guarda silencio», refiere el mensaje publicado por el exmarine estadounidense.
«Guardar silencio en el asesinato de Gonzalo Lira es ser cómplice de su muerte y de la muerte de todos los periodistas que buscan la verdad», aseveró.
El Batallón Azov y su relación con Zelenski
El Batallón Azov surgió en 2014, durante el golpe de Estado y el estallido en Ucrania.
Según medios internacionales, originalmente, se trataba de un regimiento formado por un centenar de voluntarios liderados por Andriy Biletsky que se entrenaba a lo largo de la costa del mar de Azov, en el sureste de Ucrania.
La mayoría de ellos procedían de grupos ultras de fútbol, como el FC Metalurh Donetsk; del grupo ultranacionalista Patriota de Ucrania y del grupo neonazi Asamblea Nacional Social (SNA). El denominador común de estos combatientes era la ideología ultranacionalista blanca, con un marcado carácter militarista, antisemita y xenófobo, refiere el portal español EPE.
¿Otra relación con el nazismo? Su símbolo. Este recuerda al Wolfsangel nazi, una especie de esvástica estilizada sobre fondo amarillo. Aunque desde el batallón aseguran que se trata de las ‘N’ e ‘I’ cruzadas entre sí en representación de «Idea Nacional».
La adhesión de este batallón a las Fuerzas Armadas de Ucrania fue confirmada por el propio Zelensky, quien en una entrevista a FoxNews, aseveró que «los combatientes de Azov ya no son grupos autoestablecidos, son un componente del Ejército ucraniano».
Esta parte de la entrevista fue revelada por portales rusos, luego de que Fox News editara la entrevista que fue publicada en su canal de YouTube.
En concreto, el presidente ucraniano afirmó que «estaban defendiendo a nuestro país y después, quiero explicarles, todos los miembros de esos batallones fueron incorporados al Ejército de Ucrania».
Otra relación de Zelensky con Azov se evidenció en su intervención en el Parlamento de Grecia, cuando dio la palabra a uno de sus miembros.
El presidente ucraniano cedió la palabra a un soldado griego-ucraniano que se encuentra en Mariúpol y quien se identificó como miembro del batallón neonazi Azov. Esto generó revuelo entre los partidos de Grecia.