Durante la tarde hoy, los periodistas que cubren desde Gaza fueron galardonados con el Premio Mundial a la Libertad de Prensa. La ceremonia celebrada al interior del Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en Santiago, fue testigo del premio que anualmente condecora a una persona, organización o institución que contribuya a la defensa o promoción de la libertad de prensa, especialmente si es bajo condiciones de riesgo.
El premio que se entrega desde 1997, lleva el nombre de Guillermo Cano, exdirector del medio colombiano El Espectador, quien fuera asesinado bajo las órdenes del excapo del narcotráfico, Pablo Escobar en 1986.
En la instancia, el galardón fue recogido por el reportero y presidente del Sindicato de Periodistas Palestinos, Naser Abubaker, en representación de todos los periodistas de Gaza.
«Siento alegría y orgullo, pero esta alegría está mezclada con la tristeza por la muerte de tantos periodistas mártires y con determinación y voluntad para exigir responsabilidades y dar con los asesinos», dijo Abubaker.
Desde el pasado 7 de octubre, han fallecido 26 periodistas en medio del constante asedio israelí en suelo palestino. Según indicó la Unesco, se investigan muchos casos más, por lo que la cifra podría aumentar conforme pase el tiempo.
«Los periodistas de Gaza han trabajado durante meses bajo bombardeos, rodeados de cadáveres y destrucción, soportando frío extremo, hambre y sed. Han perdido sus hogares y a sus familiares y, sin embargo, continúan trabajando con la máxima profesionalidad», agregó Abubaker.
El periodista detrás del «MilicoGate» y presidente del Jurado Internacional de profesionales de los medios de comunicación, Mauricio Weibel, señaló que «en estos tiempos de oscuridad y desesperanza, queremos transmitir un firme mensaje de solidaridad y reconocimiento a los periodistas palestinos que están cubriendo esta crisis en circunstancias tan dramáticas. Como humanidad, tenemos una enorme deuda con su valentía y su compromiso con la libertad de expresión».