El presidente de Perú, Pedro Castillo, pidió este martes 12 de julio ante la ONU ayuda para fortalecer al sector agrario y para contrarrestar los efectos de la crisis alimentaria, derivada de la pandemia y el conflicto ucraniano, informó el Poder Ejecutivo.
En la Casa de Gobierno, en Lima, Castillo mantuvo un encuentro con la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan, quien expuso cuál es «el impacto de la crisis económica global de los países en desarrollo y sus posibles repercusiones en el Perú».
Por su parte, el jefe de Estado precisó que el Gobierno está llegando a todas las regiones del país mediante las sesiones de Consejos de Ministros Descentralizados, los cuales permiten «identificar y solucionar problemáticas más urgentes de la población».
Durante la charla, Grynspan destacó algunas medidas adoptadas por el Gobierno peruano como el fortalecimiento de las ollas comunes para la atención alimentaria de las personas en situación de vulnerabilidad y la alimentación en las escuelas mediante el programa Qali Warma.
También, ponderó la entrega de bonos económicos de ayuda en el contexto de crisis, una práctica habitual que se está realizando en muchos países del mundo en favor de las familias que más lo necesitan.
De acuerdo con el comunicado de Presidencia, la funcionaria internacional remarcó que Perú, a diferencia de otros 94 países identificados como expuestos a crisis por escasez de fertilizantes, energía o financiamiento, tiene capacidades y condiciones de mayor fortaleza y resiliencia para hacerle frente a esta crisis global.
En el encuentro, Grynspan se comprometió a brindar el apoyo solicitado por Castillo y, en ese sentido, señaló que Naciones Unidas se ha propuesto «reconvertir sus relaciones, en especial con los países de Latinoamérica y África, para encontrar soluciones conjuntas y adecuadas a cada realidad».
«Espero que lleguemos a concretar temas importantes que los pueblos necesitan —añadió el presidente—. Si hay que agendar los temas más emergentes como la agricultura, transportes, la crisis alimentaria y la salud misma, hagámoslo. Si lo hacemos fuera de Palacio, en una comunidad, mucho mejor».
Fuente: RT.