Perú declaró este jueves emergencia sanitaria en 12 departamentos y en una provincia del país andino, debido al riesgo «elevado del brote de poliomielitis y sarampión».
De acuerdo con agencias internacionales – citado por El Desconcierto -, se informó que también iniciará una campaña para vacunar a 2,5 millones de niños menores de cinco años contra esas enfermedades.
La medida se tomó luego de que el Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) emitiera una alerta para la intensificación de la vigilancia epidemiológica y la respuesta ante un caso de poliovirus derivado de vacuna tipo 1 en una comunidad nativa de Loreto.
Cabe recordar que, las alertas se emitieron a finales de marzo tras haberse detectado un caso de poliomelitis aguda en un bebé de un año en la región amazónica de Loreto.
El decreto estará vigente para los departamentos de Amazonas, Arequipa, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali, la provincia del Callao y Tacna.
Se espera que la medida tenga una vigencia de 90 días.
Cabe recordar que, Tacna es limítrofe con la ciudad de Arica.
Entre ambos departamento se registra un intenso intercambio comercial y laboral por su cercanía, además existe un gran flujo de personas.
Aproximadamente 130.000 personas se movilizan entre ambas ciudades.
Te interesa leer:
Tacna, la frontera militarizada en el centro de la tensión migratoria entre Chile y Perú