El Gobierno de Perú decretó el levantamiento de la cuarentena por la crisis del COVID-19 en las únicas 32 provincias donde estaba vigente la medida hasta el 28 de febrero. Así mismo, mantendrá el toque de queda por un lapso de 14 días desde el primero de marzo.
«A partir del lunes 1 de marzo, por 14 días, habrá inmovilización social obligatoria y estricta (toque de queda) sólo por las noches y los días domingo, es decir, los domingos 7 y 14 de marzo», afirmó la primera ministra, Violeta Bermúdez, en conferencia de prensa.
Bermúdez indicó que el toque de queda regirá desde las 21:00 hasta las 4;00 hora local (2:00 a 9:00 GMT) y solamente en las provincias que aún están clasificadas como de «riesgo extremo» en los 24 departamentos del país, reseñó la agencia Sputnik.
Asimismo, la funcionaria señaló que, a la fecha, el Gobierno mantuvo a sólo 24 provincias en calidad de riesgo extremo.
Las 24 provincias en riesgo extremo son seis en el departamento de Lima (centro), incluyendo la capital del país, Lima Metropolitana; cinco en el departamento de Junín (centro), dos en Huancavelica (sur), dos en Ica (sur) y una respectivamente en los siguientes departamentos: Áncash (norte), Ayacucho (sur), Cusco (sur), Huánuco (norte), Loreto (nororiente), Moquegua (sur), Pasco (centro), Puno (sur) y Tacna (sur).
En todas estas jurisdicciones el toque de queda regirá los domingos de manera exclusiva durante las 24 horas. Asimismo, los restaurantes, centros comerciales y actividades similares reabrirán con aforos limitados.
A la fecha, Perú registra 45.487 decesos por la enfermedad respiratoria y 1.293.497 infectados. Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud indican que a nivel global existen 111.762.965 casos confirmados de contagio y 2.479.678 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2.
Fuente: agencia Sputnik.