El Ministerio de Cultura de Perú (Mincul) indicó en un comunicado que se reunió con representantes de la etnia amazónica kakataibo para asegurarles el compromiso de brindarle defensa a su comunidad de los narcotraficantes que invaden sus territorios.
«Desde la rectoría del Ministerio de Cultura tenemos el compromiso de defenderlos. Vamos a canalizar las demandas que hoy (16 de octubre) nos han señalado e implementaremos un trabajo intersectorial para atenderlas, ya que ello involucra a varios actores», dijo la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, a representantes de la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka)
Representantes de la Fenacoka llegaron esta semana a la capital Lima para exigir a las autoridades garantías en contra de mafias de narcotraficantes que invaden sus territorios para instalar pistas de aterrizaje y laboratorios para la elaboración de cocaína.
La Fenacoka ha denunciado que entre abril de 2020 a julio de este año, cuatro dirigentes fueron asesinados por narcotraficantes por la defensa de sus territorios.
La titular del Mincul sostuvo que las principales demandas de los kakataibo se centran en la seguridad jurídica de su territorio y la protección de sus líderes, cuestiones que deben ser atendidas «de manera urgente e intersectorial».
Cortesía de Sputnik
Te podría interesar
Lideresas indígenas se reúnen en Perú para defender sus derechos