Pesar en el mundo de los DDHH por muerte de Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo

Hebe de Bonafini, una de las referentas de la lucha contra la dictadura genocida, nació en el seno de una familia de trabajadores el 4 de diciembre de 1928

Pesar en el mundo de los DDHH por muerte de Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo

Autor: Seguel Alfredo

Incontables muestras de afecto y cariño inundaron las redes sociales en todo el mundo, desde que se supo la noticia y el Gobierno decretó tres días de duelo nacional por el fallecimiento.

Mira el reporte de DW sobre la muerte de Hebe de Bonafini

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, falleció ayer a los 93 años, quien es recordada como un ícono en la defensa de los derechos humanos a nivel internacional.

“Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre”, la despidió apenas pasadas las 11 de la mañana de este domingo Cristina Fernández.

Fernández recalcó que el gobierno y el pueblo argentino reconocen a Bonafini como un símbolo internacional de la lucha por los Derechos Humanos, la búsqueda de la verdad y justicia por los 30.000 desaparecidos durante la última dictadura militar. Agregó que, como fundadora de Madres de Plaza de Mayo, puso luz en medio de la oscura noche de la dictadura y “sembró el camino para la recuperación de la democracia hace cuarenta años atrás”.

En 1977 fueron secuestrados y desaparecidos sus hijos Jorge Omar (el 8 de febrero) y Raúl Alfredo (el 6 de diciembre). Meses más tarde, el 25 de mayo de 1978, también su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge Omar, fue desaparecida.

«Me olvidé de quién era el día en que ellos desaparecieron, nunca pensé más en mí«, dijo Bonafini hace poco, en ocasión de la inauguración de una exposición fotográfica sobre su biografía en el Centro Cultural Kirchner, de Buenos Aires.Su esposo Humberto Alfredo Bonafini falleció en 1982.

Bonafini había sido dada de alta el 13 de octubre, después de haber estado internada tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata para realizarse controles médicos.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano