Imagen portada: Publicada originalmente en Radio Santa María / Derrame de petróleo en bahía Puerto Chacabuco, región de Aysén.
Catástrofe ambiental en Puerto Chacabuco: pescadores artesanales interponen demanda tras derrame de más de mil litros de petróleo por buque de transnacional pesquera
El derrame de más de mil litros de petróleo en la Bahía de Puerto Chacabuco, el 1 de julio de 2024, ha causado una grave crisis ambiental y económica en la zona. El buque factoría “Cabo de Hornos”, perteneciente a la empresa transnacional Pesca Chile S.A., fue identificado como el responsable de este masivo derrame, según informó Canal Sur Patagonia.
La negligencia en la operación del barco ha generado serias preocupaciones entre los pescadores artesanales locales, quienes han presentado una demanda formal exigiendo medidas correctivas y compensaciones por los daños sufridos.
Carlos Torres, vocero de los 309 pescadores afectados, manifestó la profunda preocupación del gremio ante el impacto devastador en su medio de vida. “Nos enfrentamos a una situación crítica, ya que los hidrocarburos son altamente tóxicos para el ecosistema. No sabemos cuánto tiempo tomará para que la zona costera vuelva a ser segura para nuestras actividades”, declaró Torres al medio patagón, resaltando que la paralización de la pesca ha dejado a decenas de familias en situación de vulnerabilidad.
Los pescadores demandan una indemnización de $10 millones por pérdida de ingresos y otros $10 millones por daño moral para cada uno de los afectados. Torres también hizo un llamado urgente a las autoridades para que tomen cartas en el asunto. “Es necesario que los responsables enfrenten las consecuencias legales y que se hagan cargo del daño que han causado a nuestras comunidades”, afirmó.
La denuncia también ha sido respaldada por el Consejo para la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP). Hernán Cortés, presidente de la organización, expresó su total apoyo a los pescadores de Puerto Chacabuco y emplazó tanto a las autoridades como a Pesca Chile a responder de manera responsable ante esta crisis, consignó Canal Sur Patagonia.
La Fiscalía Local de Aysén ha tomado el caso, solicitando en julio de este año, investigaciones a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidema) para determinar la magnitud del daño y las responsabilidades.
Esta no es la primera vez que ocurre un episodio de estas características. Otro grave caso fue en octubre del 2012, cuando diez mil litros de petróleo cayeron al mar, también en la bahía de Puerto Chacabuco, desde el buque factoría Frío Sur Ocho el que se encontraba atracado en el recinto portuario del lugar.