Los pescadores palestinos en la franja de Gaza están sometidos al asedio de las fuerzas israelíes, lo que no ha disminuido en tiempos de pandemia de la Covid-19, afectando la economía de miles de familia teniendo en cuenta los datos de la Unión de Pescadores de Palestina, los cuales indican que 4.000 personas pescan en dicha región para proveer el sustento a 50.000 personas.
Medios internacionales han reportado que el ataque de las fuerzas israelíes a los pescadores palestinos en Gaza se han manifestado a través de disparos, amenazas y destrucción de embarcaciones y redes de pesca, lo que ha traído como consecuencia que numerosos pescadores hayan salido lesionados por el único delito de pescar para poder comerciar y obtener un salario o alimentar a su familia.
Como si fuera poco, los pescadores gazatíes también han tenido que sufrir la reducción de las zonas costeras de pesca. En el 2019, el Ejército israelí dispuso que la distancia permitida a los palestinos para pescar en la franja de Gaza pasó de 24 km a 16 km. Ante tales retos, los pescadores toman iniciativas para enfrentarse a la hostilidad de su realidad como la que muestra el siguiente video:
Se trata de un bote de pedales hecho con materiales de desecho. La iniciativa propuesta por pescadores de la zona fue probada en la playa de Beil Lahia al norte de Gaza.
Las restricciones del régimen israelí afectan al rededor de 4.000 pescadores y pone en grave riesgo la seguridad alimentaria de sus habitantes.
Cortesía de TeleSUR
Te podría interesar