El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles decidió mantener en prisión preventiva a cuatro miembros CAM
El 9 de febrero, la Corte de Apelaciones de Concepción determinó anular el juicio en cuestión, luego que se acogieran los antecedentes entregados por las defensas de los jóvenes mapuche, ordenando desarrollar un nuevo juicio, por un tribunal no inhabilitado, es decir, nuevos que evalúen las pruebas que tiene el Ministerio Público.
Sin embargo, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles mantuvo este martes 13 de febrero, sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Esteban Ignacio Henríquez Riquelme, Ernesto Lincoyam Llaitul Pezoa, Ricardo Delgado Reinao y Roberto Villouta Alcamán, acusados por el Ministerio Público como coautores de dos delitos frustrados de homicidio y dos delitos de incendio de camión, uno en carácter de consumado y el segundo tentado, hechos, según la acusación, ocurridos en septiembre de 2021.
En la audiencia de revisión de la prisión preventiva (causa rol 56-2023), el tribunal –integrado por los magistrados José Martín Cánovas Fuentes (presidente), Jaime Véjar Carvajal y María Paulina García Soto– desestimó las alegaciones de la defensa, al considerar que no han variado las circunstancias que se tuvieron presentes al decretar la medida cautelar.
Según la acusación fiscal, los imputados, junto a otros sujetos no identificados, formaban parte de una organización destinada a planificar y ejecutar actos de reivindicación, como usurpaciones de terrenos y sabotaje.
El Tribunal de Los Ángeles, había condenado el 16 de noviembre de 2023, a los cuatro miembros de la CAM,a 10 años y un día de presidio como autores de dos homicidios frustrados; 4 años y 6 meses por incendio consumado de camión y 300 días por incendio tentado de camión.
El fallo del tribunal, había sido considerado como injusto, abusivo, racista y como parte de una persecución política, razón por la que emprendieron una extensa huelga de hambre.