El presidente de Colombia, Gustavo Petro, salió a aclarar públicamente este lunes 4 de agosto que no padece síndrome de Asperger, como afirmó su hermano, Juan Fernando Petro, este fin de semana en una entrevista televisiva por la cadena Caracol.
A través de un mensaje en sus redes sociales, el mandatario dijo que no entiende «la relación» entre la prensa y su familia, por lo que no comprende las razones que llevaron a su hermano a dar esa declaración.
«Jamás he recibido un diagnóstico sobre el síndrome de Asperger», aclaró Petro desde su cuenta de X (antes conocida como Twitter), y señaló que los dichos de su hermano lo han dejado «boquiabierto».
«Es imposible que nos hayan diagnosticado ese síndrome cuando eramos niños, porque esa enfermedad solo empezó a diagnosticarse en 1994, tenía 34 años de edad, y dejó de estar en los tratados de diagnósticos en el 2013, porque la ciencia la rechazó como una enfermedad específica», detalló el presidente colombiano.
En la publicación, el jefe de Estado compartió el video de una antropóloga que se refiere a la supuesta noticia, que replicaron varios medios nacionales e internacionales, para explicar que las afirmaciones del hermano del presidente son «irresponsables» ya que, aún si fuera cierto, la única persona que podría compartir su diagnóstico sería quien lo padece, salvo que hubiera autorizado a alguien más.
Además, señala que el término ‘Síndrome de Asperger’ está en desuso desde la publicación, en 2013, del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM5), editado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.
Fuente: RT.
Seguir leyendo: