La Municipalidad de Santiago compró un inmueble para instalar la primera clínica municipal de Chile a la Sociedad Médica y Maternidad Sierra Bella, la cual tiene demandada a LarrainVial por lavado de dinero por negligencia inexcusable.
En paralelo, ingresó a Contraloría una denuncia por irregularidades en contra del municipio, ya que el costo del inmueble casi triplica el valor del mercado.
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, anunció que el Concejo aprobó este miércoles la compra de la ex Clínica Sierra Bella (ubicada en la calle del mismo nombre) para la implementación de la primera clínica municipal de Chile.
“Acabamos de aprobar en el Concejo Municipal la compra de la ex clínica Sierra Bella, que va a ser la primera clínica municipal de nuestro país, llevando la atención primaria de salud a un siguiente nivel para atender las necesidades de nuestra comunidad”, expresó la autoridad .
Destacó que el proyecto implicará una inversión de alrededor de 8.200 millones de pesos por parte de la alcaldía, “destinados a fortalecer la salud pública. Vamos a paso firme hacia un buen vivir en la comuna de Santiago, con grandes noticias de inversión, que es patrimonio para nuestra comunidad y que queremos dejar como legado para la ciudad”, agregó la alcaldesa.
Municipalidad de Santiago compró inmueble $5 mil millones más caro
Sin embargo, Diego Berríos, abogado de la sociedad Las Malvas, hizo llegar ese mismo día un correo a los concejales de Santiago en el denunció que la municipalidad desechó comprar un inmueble de su pertenencia, ubicado en la calle Carmen número 35, por $3 mil millones y que en cambio, prefirió adquirir otro edificio, en el número 1181 de la calle Sierra Bella, por $ 8 mil millones, a la Sociedad Médica y Maternidad Sierra Bella, y que es $5 mil millones más caro.
De acuerdo con declaraciones del abogado Berríos a DF MAS, la sociedad que él representa estuvo en avanzadas conversaciones con la Municipalidad para vender el inmueble.
Destacó que se previsto un precio de traspaso de $3 mil millones y una inversión posterior que debería hacer el municipio de $ 1.500 millones para adecuar las instalaciones como centro médico, puesto que en ese lugar arrendaba un preuniversitario.
Sin embargo, relató que en diciembre pasado desde el Municipio se le informó que como había hecho un traspaso de sociedad del inmueble, la compra no se iba a poder llevar a cabo, y que tenían otra propiedad para comprar, que ofrecía ventajas para el municipio debido a que ya estaba habilitada como clínica.
Posteriormente se conoció que la Municipalidad de Santiago había llegado a un acuerdo por trato directo con los dueños de la clínica Sierra Bella para comprar el inmueble por un monto de $8 mil millones.
‘¿Cómo es que pasan de un inmueble de $3 mil millones a uno de $ 8mil millones?’ preguntó Berríos, lo cual también cuestionaron los concejales en la sesión del miércoles de esta semana.
De acuerdo con el director jurídico de la municipalidad, Jean Pierre Chifelle, se hicieron tres tasaciones independientes por las cuales se arribó a dicho valor, y además, la Clínica ya estaba habilitada para ser usada cuanto antes con todos sus permisos sanitarios al día, dijo.
Pero el abogado Berríos planteó un argumento que fue presentado por una concejala en la sesión , el cual señala que la misma propiedad, hasta hace solo semanas, estaba publicada en el sitio Portal Terreno punto con un precio de $ 3.347 millones. Incluso, el 16 de diciembre del año pasado, la Sociedad Médica y Maternidad Sierra Bella había traspasado el inmueble en $2.080 millones a la Sociedad Inmobiliaria San Valentino, que había sido creada recién en febrero del año pasado por el abogado Felipe Sánchez.
Al respecto, Berríos destacó que la Municipalidad pagó $ mil millones más y aprobó la transacción a pesar de que hubo un traspaso de la propiedad entre una sociedad y otra hace apenas un mes, que era el mismo argumento que utilizaron para rechazar la compra de Carmen 35, la sociedad que él representa.
A pesar de los argumentos presentados en el concejo del miércoles, en el concejo del miércoles, se aprobó la compra del inmueble por 10 votos a favor, incluyendo el de la alcaldesa Hassler.
Querella de la sociedad Sierra Bella contra LarrainVial
No obstante la concejala Rosario Carvajal se abstuvo y recordó que la sociedad Sierra Bella demandó a LarrainVial Corredora de Bolsa por «negligencia inexcusable y responsabilidad penal de persona jurídica», tras no haber alertado de un caso de estafa a la Unidad de Análisis Financiero (UAF).
La acción penal acusa a la mayor corredora del país de “blanquear” más de $ 1.700 millones (1,9 millones de dólares), los que fueron depositados en una cuenta de inversiones en 2018 en la firma, indicando que el dinero era de un vale vista que la sociedad médica había pasado al abogado Isaías Gómez en ese año para pagar la última cuota de la compra de una clínica a la Corporación Unión Evangelista, consignó el Diario Financiero.
Sin embargo, Gómez nunca realizó el pago y, según el denunciante, habría contactado a un cómplice, identificado como José Miguel Patuelli, para planificar el “blanqueamiento” del dinero. A raíz de esta situación, hablaron con Patricio Vial Videla, de la empresa de brokers Asesorías e Inversiones Santa Bárbara, que trabaja con LarrainVial y le solicitaron abrir una cuenta en la corredora.
Te interesa leer: Caso Cascadas: Investigan vínculo con grupo Larraín Vial
De acuerdo con la querella, Patuelli habría falsificado el documento para pagar esa última cuota. Sin embargo, otras versiones afirman que habría endosado a su nombre el vale vista para cobrarlo y con eso pudo abrir una cuenta “money market” a su nombre en la corredora para depositar el documento. Después habría retirado el dinero en 26 cheques a distintos bancos.
Sierra Bella se querelló contra Isaías Gómez una vez que se dio cuenta del robo, que fue seis meses después de cometido el delito. El abogado ya había sido formalizado por eso ,resultó reformalizado el pasado 26 de diciembre.
Sobre este tema, el director jurídico de la municipalidad explicó que las demandas civiles de Sierra Bella por eventual quiebra estaban cerradas tras lograr un acuerdo, mientras que las querellas penales que estén abiertas son contra personas naturales y no afectan a la persona jurídica que hizo la transacción con el municipio.
Antecedentes en Contraloría
Sin embargo, el abogado Berríos recurrió a la Contraloría contra los directores jurídicos y de Planificación, Luis Mayorga, para exponer las diferencias de precios, el valor de traspaso de la propiedad entre sociedades y el aviso publicado.
“En este caso hay una transferencia reciente del mismo inmueble en 2.000 millones, es decir, menos de la mitad de lo que sería su valor de mercado, por lo que esa transferencia de diciembre de 2022 adolecería de lesión enorme, o en el peor caso, la Municipalidad estaría comprando por más del doble del precio de mercado (transacción de mercado de la misma propiedad en diciembre de 2022, menos de un mes), con lo que incurriría en el mismo vicio de lesión enorme, con directo perjuicio del interés fiscal”, plantea el escrito presentado a la Contraloría.
“Es necesario que se investigue la irregularidad de las tasaciones encargadas por el Secplan (Luis Mayorga), y las justificaciones falsas y alejadas de la legalidad del Director Jurídico (Sr. Chiffelle); e instruir respecto de ambos un sumario administrativo por las irregularidades. Particularmente son irregulares: precio de adquisición (tasaciones irregulares no consideran transferencias del mismo inmueble y recientes a precio de mercado), errores técnicos en el estudio de los títulos (vicio de lesión enorme), y todos los que puedan aparecer”, agrega.
Sigue leyendo: