La Agrupación chilena de Abogados por Palestina presentó este jueves ante la Controlaría General de la República un reclamo y requerimiento de fiscalización ante posibles irregularidades en el convenio suscrito entre el Gobierno Regional (GORE) del Biobío y la empresa israelita Mekorot, para concretar una consultoría sobre el “Plan Regional de Gestión de los Recursos Hídricos”.
El contrato de consultoría por casi 300 millones de pesos, fue firmado en mayo de 2023, entre la Corporación Regional de Desarrollo, Emprendimiento e Innovación para la Competitividad de la Región del Biobío y la mencionada compañía israelí.
«Estamos suscribiendo un convenio con Mekorot, la empresa nacional del agua de Israel, para contar con una asesoría profesional que por seis meses y con una destinación de 280 mil dólares va a permitir tener un análisis completo de distintos tipos de aguas tanto superficiales como subterráneas que tenemos en el Biobío», destacó en esa ocasión el gobernador regional del Biobío Rodrigo Díaz (ex DC).
La autoridad agregó que «en seis meses más tendremos un abanico de recomendaciones, que tendremos que transformarlo en iniciativas de inversión para sacar el mejor provecho del agua en beneficio de las personas que viven en la Región».
Sin embargo, según el grupo de abogados, el convenio “carece de transparencia en el proceso de contratación, garantías adecuadas de cumplimiento, y presenta cláusulas injustificadas que limitan la responsabilidad de la empresa, así como problemas relacionados con la jurisdicción y la ley aplicable al contrato”.
Empresa israelí denunciada por restricción ilegal del acceso al agua en Palestina
Asimismo, señalaron que “Mekorot ha sido denunciada internacionalmente por su participación en actividades controvertidas en los territorios palestinos ocupados, incluyendo la restricción ilegal del acceso al agua en Palestina, violando las recomendaciones de la OMS, y su inclusión en la Lista Negra de Empresas de Naciones Unidas por operar en asentamientos ilegales israelíes”.
El abogado Nelson Hadad indicó que “hemos presentado un reclamo, porque el Gore Biobío, a través de su corporación Desarrolla Biobío está haciendo una contratación totalmente irregular, con la utilización de recursos públicos y desconocemos su destino. Es un contrato de asesoría hídrica con la empresa Israelí Mekorot, totalmente irregular, no se rige por la Ley de Compras Públicas, ni por los principios de probidad, y realmente como sociedad acá en Chile estamos muy preocupados del destino de estos recursos”, consignó Sabes.Cl.
«Consideramos que es fundamental unirnos para exigir una investigación exhaustiva sobre estas irregularidades, así como la adopción de medidas adecuadas para garantizar la rendición de cuentas y el respeto de los derechos humanos y ambientales en Chile y en Palestina», señalaron los juristas integrantes de la agrupación.
Además, solictaron la revisión de la legalidad y suscripción del contrato, así como otros antecedentes relacionados con la contratación.
Indicaron que dada la sensibilidad del caso, y otros hechos recientes de público conocimiento, asociados a uso de recursos públicos por parte de fundaciones y corporaciones, esperan que se produzca una pronta y oportuna fiscalización y rendición de cuentas por parte de las autoridades competentes.
Cabe destacar, que esta denuncia se produce en medio de la decisión tomada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric de suspender la participación de empresas israelíes en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae).
Sigue leyendo: