Según lo que indicó el Movilh, el grupo «Amancay Medicina» en La Serena y Coquimbo -liderado por Claudio Horning–, y en su interior se realizan sesiones de terapi, yoga, biodanza, talleres de psicología, charlas y círculos.
La denuncia consta en que este grupo afirmaba que la homosexualidad se podía curar mediante terapia: “En enero, este sujeto publicó en redes sociales un video donde afirma que la homosexualidad se produce por la falta de cariño paterno o materno y que se puede curar mediante terapias, por lo que invitó a un taller que desconocemos si se realizó o no”, dijo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.
Por lo mismo, el dirigente realizó un llamado para no atenderse con él: “no atenderse con este sujeto, ni acceder a ningún servicio ofrecido por Claudio Horning y su grupo Amancay Medicina, pues constituyen un peligro para la integridad física y psicológica”.
“Invitamos a quienes ceden espacios físicos a este sujeto para que realice sus talleres, a que dejen de hacerlo. Dar espacios, es ser cómplices de abusos”, dijo.
Incluso, desde Movilh hicieron un llamado a que el Ministerio de Salud intervenga en esta situación, debido a la gravedad con la que podría manipular a las personas: “Hemos pedido al Ministerio de Salud que intervenga, investigando el quehacer de Claudio Horning y su grupo, adoptando medidas para prohibir su funcionamiento por prácticas ilegales”.
En este sentido, el movimiento recordó la Ley 21.331, la cual habla sobre el Reconocimiento y Protección de los Derechos de las Personas en la Atención en Salud Mental, prohibiendo todo diagnóstico basado en la orientación sexual o la identidad de género. Además, el Minsal prohibió en 2016 las terapias reparativas de la orientación sexual o la identidad de género.