El expresidente Sebastián Piñera expresó este lunes su conformidad con el texto elaborado por el Consejo Constitucional, asegurando que se trata de una propuesta superior a «la aberración» redactada por la extinta Convención y mejor que la vigente Carta Magna.
En entrevista con Diario Financiero, el exmandatario fue consultado acerca de cuánto influirá el cierre del proceso constitucional en los desafíos que deberá enfrentar Chile a futuro, a lo que respondió que «mucho, las Constituciones son el gran marco que orienta, guía, da certeza, estabilidad y proyección a los países; y a través de ella se procesan las legítimas diferencias».
«Llevamos 43 años, desde 1980, confrontándonos y dividiéndonos en torno a la Constitución. Por lo tanto, tenemos que cerrar ese acuerdo. Y el proyecto que presenta el Consejo Constitucional es infinitamente mejor que la aberración de la Convención Constitucional, pero también es mejor que la actual Constitución», agregó.
Respecto a las razones por las cuales el texto del Consejo Constitucional sería mejor a la propuesta rechazada y a la actual Carta Magna, Piñera respondió que «crea una nueva arquitectura institucional y un nuevo sistema político, elimina la multiplicidad de partidos, que es la fuente de la ingobernabilidad, de la demagogia y el populismo; disciplina a los díscolos; reduce el número de diputados, que son excesivos; perfecciona el funcionamiento del Tribunal Constitucional para que sea un garante de la Constitución».
«Además, fortalece atribuciones fundamentales del Presidente de la República, como la iniciativa exclusiva de ley en materia de gastos, el tratamiento de las urgencias y los vetos. Establece mayor igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos; por de pronto, en materia salarial y de participación política. Establece el Estado democrático y social de derecho, garantía para el cumplimiento de derechos tan fundamentales como a la educación, la salud, las pensiones… Fortalece las Libertades de las personas para elegir».
Críticas al Gobierno
En la entrevista, el exmandatario también tuvo oportunidad de referirse al desempeño del Gobierno actual, al que calificó sencillamente de «malo»:
«El Gobierno partió de un mal diagnóstico, de que Chile era un país de porquería, donde todo era abuso y discriminación; en circunstancias que habían problemas, pero era un país maravilloso. A partir de eso ha aplicado malas políticas, ha tenido mala gestión y está cosechando malos resultados», declaró.
«Hay que partir del origen, de darse cuenta dónde están las oportunidades y los problemas de Chile, sin ideologismo, bronca, descalificación, sin tanto espíritu refundacional; sino corrigiendo lo malo y mejorando lo bueno. Todavía estamos en el primer tiempo (…) Espero que el rumbo impreso al país hasta ahora, en base a malas ideas, malas políticas, mala gestión y malos resultados no sea su legado, sino que aprenda de los errores del pasado, corrija y enmiende el rumbo hacia el futuro», sentenció.