El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio inicio este miércoles al año escolar 2022, enfatizando la importancia del retorno presencial de todos los alumnos a las escuelas «para su mejor aprendizaje». Lo anterior significa 3,5 millones de niños y niñas retornando a las aulas presenciales en Chile.
El acto ceremonial se desarrolló en el Liceo Bicentenario Santa María de Paine, relevando la importancia de los 320 establecimientos de excelencia académica para el desarrollo de la calidad en la educación. Del acto también participó el Ministro de Educación, Raúl Figueroa.
Este año, el Ministerio de Educación entregó a todos los recintos educativos del país un protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica, donde señala que todos los establecimientos educacionales deben realizar sus actividades y clases de forma presencial, independiente de la fase del Plan Paso a Paso en la que se encuentren. Tanto la apertura de los recintos educativos, como la asistencia presencial de los estudiantes, es de carácter obligatoria y se retoma la Jornada Escolar Completa (JEC).
“La escuela es un lugar seguro y hemos tomado todas las precauciones y todos los protocolos para que sea un lugar seguro (…) Gracias a todo este esfuerzo, Chile se ha posicionado como uno de los países pioneros en reimpulsar la presencialidad y eso lo reconocen los organismos internacionales“, aseguró el Jefe de Estado.
En la instancia, el Presidente Piñera destacó la creación de 260 nuevos Liceos Bicentenario de excelencia en este Gobierno, con lo que totalizan 320 en todo el país, por encima de la meta prevista para 2022.
Los Liceos Bicentenario promueven la inclusión e integración social, fomentan las altas expectativas, la libertad y autonomía de las comunidades educativas, la nivelación de los aprendizajes y la reenseñanza, y el liderazgo directivo.
“El mejor legado que los padres le pueden dejar a sus hijos es una buena educación (…) Por eso defendemos con tanta fuerza el deber y el derecho preferente de los padres a elegir la educación de sus hijos, nadie elige mejor”, finalizó.