El expresidente Sebastián Piñera es uno de los presidentes de la última época que mayores aportes recibe año a año por parte del Estado, pese a la fuerte tasa de inflación y al costo de la vida de los ciudadanos.
Así lo reveló el informe de la Cámara Alta, donde se evidencia que, desde el Senado, se paga al exmandantario más de ocho millones de pesos en «gastos de oficina» y casi dos millones de pesos solo por concepto de traslación.
Según reporta el apartado de transparencia de la página del Senado – refiere el portal Resumen – en cuanto a Remuneraciones y gastos Ex-Presidentes de la República, se expresa que, «en virtud del inciso tercero del artículo 30 de la Constitución Política, a los ex Presidentes de la República les son aplicables las normas sobre dieta parlamentaria. El Senado les paga mensualmente esa renta y los gastos de traslación y de funcionamiento de oficinas, conforme a los montos base establecidos para los Senadores. Los gastos de funcionamiento de oficina se pagan de acuerdo a la rendición de cuentas que los ex Presidentes envían cada mes al Departamento de Finanzas del Senado».
Según se observa en la lista del Senado, le sigue Eduardo Frei Ruiz Tagle con $8.023.069, Ricardo Lagos con $7.522.542 y Michelle Bachelet, con un total de 6.034.076.
Todos estos montos, al igual que los más de ocho millones de pesos que recibe Piñera, son solo por el concepto de «funcionamiento de oficinas», por lo que habría que sumarle la dieta parlamentaria que reciben y los gastos de traslación, que exceptuando a Bachelet, (no lo indica) no bajan del 1.400.000 pesos.