El equipo del expresidente Sebastián Piñera informó que no acudirá a los actos conmemorativos de los 50 años del Golpe de Estado de 1973, que se llevarán a cabo este lunes.
Sin embargo — señalan desde el equipo de exmandatario— si firmó el acuerdo impulsado por el presidente Gabriel Boric, denominado «Compromiso por la democracia, siempre».
Cabe recordar que el acuerdo presentado por el presidente Boric contempla cuatro puntos relevantes: el cuidado y la defensa de la democracia, la condena a la violencia, la promoción y respeto incondicional de los Derechos Humanos y el fortalecimiento de los espacios de colaboración entre Estados.
Según diferentes medios, se detalla que la ausencia de Piñera se debe al «ánimo de colaborar con un contexto de reflexión para conmemorar una fecha tan relevante».
Con esta decisión Piñera se desliga de la postura tomada por los partidos de derecha que conforman el bloque Chile Vamos, quienes anunciaron que no suscribirán el acuerdo.
Piñera valoró este miércoles la declaración conjunta de Chile Vamos en la que se «comprometieron con la democracia», no obstante, evitaron hablar del golpe de Estado de hace 50 años y las constantes violaciones a los derechos humanos que se llevaron a cabo durante la dictadura.
«Este año se cumplen 50 años desde el quiebre de la democracia que, en septiembre de 1973, marcó la culminación de una profunda fractura social y política que afectó gravemente nuestra convivencia, con efectos cuya huella pesa hasta hoy en nuestras relaciones y confianzas», inició la declaración conjunta de Chile Vamos.
Al respecto, el exmandatario calificó como «sano» para el país la declaración de Chile Vamos porque rratifica «nuestro firme y permanente compromiso con la Democracia, el Estado de Derecho, la Constitución y las leyes. También nuestro compromiso sagrado con el resguardo y protección de la Libertad, Dignidad y Derechos Humanos de todos, en todo tiempo, lugar y circunstancias».
«Debemos reiterar nuestra total y absoluta condena a todo tipo de violencia en la acción política y en nuestra sociedad, y comprometernos con la paz, recurriendo al diálogo y los acuerdos de buena voluntad para resolver nuestras legítimas diferencias», escribió el exmandatario en su cuenta en la red social X (antiguo Twitter).