Mural Piwkentukun: Recordar es volver a pasar por el corazón
Radio Canadá realizó un reportaje, sobre la inauguración en Montreal de un mural del artista mapuche Aner Urra, bajo la dirección artística del colectivo Creativo Arts Collective, en el Día Nacional de la Verdad y la Reconciliación, el sábado 30 de septiembre.
“La obra Piwkentukun es un memorial dedicado a las niñas y niños indígenas de Canadá y de manera más general, a los pueblos originarios de toda América”, destaca el medio canadiense.
La definición etimológica de la palabra recordar es volver a pasar por el corazón, dice Aner Urra en entrevista con Radio Canadá Internacional.
Para el artista visual mapuche, que estuvo en Montreal durante varias semanas ideando y realizando el mural Piwkentukun, recordar es “tomar nuestro corazón y hacer memoria”, de una forma contenida, que no sea desordenada ni violenta, más bien consciente de lo que sucedió, sin omitir cosas.
“Recordar el genocidio histórico de los pueblos indígenas en toda América y durante la dictadura en Chile, y el descubrimiento de tumbas [sin marcar] de niños indígenas en Canadá. Todo eso quise incluirlo en el mural a través de varios símbolos visuales”, señala Urra al medio.
El artista explicó que los elementos simbólicos que eligió para la obra no son aleatorios. El niño, por ejemplo, representa la inocencia que contiene en su manos el pasado, en forma de corazón.
“Cuando un ser humano con sus manos toma acción en algo, puede hacer un cultivo, una escultura, construir un hogar. Las manos del niño conteniendo el corazón, para mí, simbolizan que vamos a remover cosas para recordar en un gesto de reparación, de memoria, de cariño, un de ternura ante tantos dolores del tiempo pasado”.
Los otros elementos del mural también son simbólicos para el muralista. En particular, el color naranja en la ropa del niño tiene un significado especial en Canadá ya que reconoce la muerte de niños y niñas indígenas en las escuelas residenciales, así como la fuerza de quienes sobrevivieron.
Las flores de canelo y de frutillas (fresas) de las que está rodeado el niño en el mural representan el territorio y la salud, mientras que la máscara de madera sus rituales tradicionales.
El mural Piwkentukun se encuentra en la esquina de la avenida Parc y la calle Milton, en el centro de Montreal y la iniciativa fue impulsada por el colectivo Creativo Arts Collective, que encabeza el chileno-canadiense. Rodrigo Ardiles.
Ver más info del reportaje por Radio Canadá Internacional aquí.