La organización armada del Partido de los Trabajadores de Kurdisán (PKK) anunció el 4 de junio oficialmente el fin del alto el fuego unilateral que decretó para facilitar un proceso negociador con el Estado turco.
El responsable de Relaciones Internacionales del PKK, Ahmed Denis, fue el encargado de realizar el anuncio desde las montañas de Qandil, en Kurdistán Sur (Estado de Irak).
En su comunicado, la organización armada señala que «el Gobierno turco es el responsable del fin del alto el fuego por sus ataques contra el pueblo kurdo».
«El PKK ha anunciado en los últimos años seis veces un alto el fuego unilateral pero el Gobierno turco nunca los ha respetado, ha atacado a nuestras fuerzas y detenido a nuestros militantes políticos en Turquía», insistió Denis.
Como prueba, recordó que 1.500 militantes kurdos han sido detenidos por la Policía y el Ejército turcos en el último año. El PKK anunció en abril de 2009 una tregua unilateral de sus acciones armadas.
ANKARA Y TEHERÁN
El responsable internacional del PKK acusó a Turquía y a Irán, país éste que ocupa el Kurdistán Oriental, «de cooperar en materia militar y de inteligencia para acabar con el pueblo kurdo y su justa causa». Ankara y Teherán han profundizado en los últimos tiempos su colaboración en todas las materias, incluida la lucha contra sus respectivas insurgencias kurdas.
KURDISTÁN SUR
El anuncio del PKK coincidió en el tiempo con la visita del presidente del Kurdistán Sur autónomo, Massud Barzani, a Turquía, un viaja considerado histórico.
En referencia a la visita de Barzani, la dirección del PKK advirtió que Ankara estaría buscando enfrentamientos fraticidas entre los kurdos.
«Kurdistán Sur tiene derecho a establecer relaciones comerciales y económicas con los países vecinos, pero está claro que el Gobierno turco empezará a engatusarse con la economía pero luego pasará a las cuestiones políticas y su objetivo es forzar a las fuerzas de Kurdistán Sur para que combatan al PKK», concluyó Denis.
Barzani, criticado en el pasado por Ankara, que le acusaba de tolerar, cuando no sostener, a la guerrilla del PKK, se mostró dispuesto «a todo tipo de cooperación con Turquía» de cara a mejorar las relaciones bilaterales.
«Nosotros nos oponemos a la violencia -señaló el antiguo líder guerrillero que luchó contra el Irak de Saddam Hussein-. No consideramos la seguridad de Turquía de forma separada a nuestra propia seguridad».
Fuente: Gara