Movimiento de pobladores exige fin a trabas burocráticas e incumplimientos
Cientos de personas, pobladores y pobladoras del Movimiento Solidario Vida Digna, se han manifestado en Santiago para exigir que se cumplan compromisos y se destrabe la burocracia en SERVIU, incluyendo casos de daños de viviendas recién entregadas y retrasos en la compra de terreno para nuevos proyectos.
Ver video manifestación de pobladores y pobladoras. Registro: Movimiento Solidario Vida Digna
A través de un comunicado público, los pobladores y pobladoras, articulados en el Movimiento Solidario Vida Digna, manifestaron: “Hoy nos vemos en la necesidad de volver a movilizarnos porque el Plan de Emergencia Habitacional de este gobierno sigue fracasando porque no tiene sentido de urgencia. Las cifras que dice el presidente en su cuenta pública están infladas con proyectos de gobiernos anteriores, y nuestros comités son ejemplo de ello”.
También indicaron en el comunicado: “La causa de la crisis habitacional que tiene a cientos de miles sin un techo digno donde vivir no es la falta de recursos, sino que estos se van directo al bolsillo de quienes especulan con el precio del suelo o bajo el ítem de préstamos que hace el MINVU por más de $1.000 millones de dólares cada año a las constructoras a una tasa de 0% de interés, como ningún banco lo haría”.
Ver también / Crisis habitacional: Miles de familias protestan por el derecho a la vivienda
Agregan: “Luego de reiterados retrasos en las mesas de trabajo, exigimos al ministro Carlos Montes dar solución inmediata a nuestras demandas”.
Los casos denunciados son:
PROYECTO VIDA DIGNA EN CERRO LAS CANTERAS – HUECHURABA
Indican: “Emitir circular DDU que valide la carta de resguardo SERVIU para subdividir terreno comprometido en 2020, luego de dos rechazos de un municipio de su propio gobierno, cuyo alcalde Carlos Cuadrado (PPD) decidió trabar, pasando por encima de una facultad ministerial recién aprobada en el Congreso. No estamos dispuestos a perder un año completo por el sesgo de autoridades que tienen 3 casas y ganan 10 millones de pesos al mes”.
PROYECTO VIDA DIGNA EN GUANACO – HUECHURABA
Señalan: “Firmar la promesa de compra del terreno para nuestras 800 familias luego de cambio en las condiciones del proyecto y de reiterados retrasos de una mesa de trabajo que ya cumple tres años”.
COMUNIDAD ORGANIZADA LA BANDERA – SAN RAMÓN
Exigen: “Soluciones definitivas para nuestros departamentos por mala calidad de las obras y ausencia de fiscalización del SERVIU; agilizar la entrega de las escrituras públicas e iniciar el Plan de Habilitación Social para la constitución del nuevo barrio”.
En la parte final del comunicado, señalan: “¡Que chile crezca para sus familias pobladoras (…) y no para los bancos y constructoras!