Los resultados de la votación online del Plebiscito Nacional de Salud señalan que, del total de 30.858 votantes, sólo 251 personas estuvieron en desacuerdo con la idea de que la salud deba ser un derecho garantizado constitucionalmente. Además, un 92,7% manifestó que la salud debe ser totalmente financiada por el Estado de Chile.
El Plebiscito Nacional de Salud es una iniciativa liderada por más de 15 organizaciones sociales que buscan visibilizar el problema de la salud y movilizar a los ciudadanos, consultando la opinión de éstos y llevando los resultados directamente a las manos de las autoridades.
La consulta consistó en 4 preguntas, que se desarrollaron a través de una votación online y presencial. Por ahora, los resultados de la votación online son esclarecedores: Ante la primera pregunta («¿Considera usted que la salud debe ser un derecho garantizado por la Constitución?«), el 99,2% de los votantes dio su aprobación.
En tanto, ante la pregunta que inquiere en la necesidad de fortalecer el sistema público de salud con la entrega de financiamiento, así como recursos humanos y materiales, el 99,4% opina que sí y sólo un 0,6% se mostró en desacuerdo.
La tercera pregunta del plebiscito entregaba más opciones a los votantes. «¿Cómo debe ser, a su juicio, financiada la salud en Chile?» era la pregunta que también tuvo una contundente respuesta: 92,7% opinó que por el Estado, directamente a través de impuestos generales, mientras que un 5,4% señaló que debe financiarse a través de Isapres o Fonasa. Por otra parte, 1,6 % de los votantes afirma no saber y otro 0,4% opina que ésto debería hacerlo cada persona individualmente.
Otra consulta apeló a conocer la opinión de los votantes ante la idea del lucro en la salud, algo que también fue rechazado masivamente. Un 91,6% de las personas manifestó que las instituciones de salud deben ser sin fines de lucro, mientras que un 8,4% estuvo en desacuerdo.
La última pregunta («¿Piensa Ud. que los usuarios y los trabajadores de la salud deben participar en la toma de decisiones en temas de salud?«), manifestó un 96,1% de votos afirmativos contra el 3,9% de los votantes que manifestaron su rechazo.
La votación, que contó con la fiscalización de NIC Research Labs, de la Universidad de Chile, tuvo la participación de una mayoría de votantes mujeres, correspondientes a más de 17 mil votos. En tanto, el 57,3% de los votos pertenece a un rango etáreo cuyo límite son los 29 años.
Respecto a las zonas geógraficas de Chile donde se repartieron los votos, un 47% correspondió a la Región Metropolitana, mientras que un 32, 66% provino del sur del país y un 19,87% al norte.
Mientras, aún falta conocer los resultados de la votación presencial que se llevó a cabo en mesas de todo Chile.
Vea el informe completo del Plebiscito en Voto Ciudadano.
Por Vanessa Vargas Rojas
El Ciudadano