Pobladores de Río Cachapoal denunciaron irregularidades en las concesiones para mejorar la Ruta 66, mejor conocida como el «Camino de la Fruta», la cual conecta el sector de Pelequén con el Puerto de San Antonio.
A través de una carta, dirigida al ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; la Asociación Río Cachapoal Pichidegua solicitaron una intervención y una explicación tras el accionar de la empresa subcontratada Zañartu, la cual está «tratando de ingresar para realizar trabajos de Sondajes, Calicatas y otros».
«La Dirección de Concesiones de su dependencia, nuevamente intenta, mediante notificación a los propietarios de predios, acceder a ellos para realizar trabajos de ingeniería, correspondientes al Tramo A del mencionado proyecto, en las localidades de Peumo y Las Cabras. Cabe destacar que esta medida de presión hacia los pobladores es ilegal, por cuanto no cumple con lo sancionado por la I. Corte de Apelaciones de Rancagua en esta materia, por lo que los propietarios notificados no darán facilidad de acceso alguna, amparados en lo señalado», comienza la misiva.
«Junto con la notificación se presenta personal de la empresa Zañartu Ingeniería, subcontratada de la concesionaria, intentando acceder a los predios», añade el texto.
La asociación señala a la empresa subcontratada Zañartu Ingeniería, la cual estuvo involucrada, en su momento, en el caso del Cau Cau.
En 2017, la empresa Zañartu Ingenieros Consultores, SpA fue sancionada por el MOP, por incurrir en «graves fallas constructivas y de fiscalización en el Puente Cau Cau.
Las sanciones de ese entonces, consistió en la exclusión de la empresa del Registro de Contratistas durante un año. Es decir, no podrá participar en las licitaciones que haga el Estado, refiere El Desconcierto.
A esto se le suma que, no se han realizado los estudios y análisis correspondientes, para medir el impacto medioambiental que puede tener este tipo de proyectos, la cual ya había sido solicitado por Contraloría.
«A fines de Diciembre recién pasado, la entonces Directora de Concesiones MOP, nos informó que la empresa había presentado una propuesta de cambio de trazado de la Variante Peumo-Las Cabras-El Manzano. O sea, No existe trazado definido. Además, dicha Variante, la del contrato ni la nueva propuesta, NO TIENEN siquiera Estudio de Impacto Ambiental», refiere la carta.
No obstante, ya la Contraloría había señalado que para realizar un nuevo trazado en la ruta «era necesario contar con un estudio hidráulico del cauce del río Cachapoal que permita visualizar las planicies de inundación con relación a la ubicación de la ruta”.
En este sentido, afirman que la Dirección De Obras Hidráulicas señalaron que el emplazamiento necesario para la construcción del Puente Peumo, podría aumentar la existencia de inundaciones en las tres comunas que se encuentran en el sector, «alterando las condiciones de escurrimiento».
«Sin temor a equivocarnos, estimamos que serían miles de millones de pesos despilfarrados si se efectúan esos trabajos, más los recursos y alteraciones que deben gastar los agricultores, para un proyecto que no tiene definido su trazado definitivo», puntualiza la asociación en la carta.
Ante esta situación, el gremio informó al ministro de Obras Públicas que se le presentó una solicitud al presidente del COSOC MOP, Sr. Jorge Gortari, antecedentes del plan de trabajo para la construcción del proyecto, no obstante, no han recibido respuesta hasta la fecha.
«Es violento para los habitantes de nuestras tres comunas lo errático y la opacidad con que se maneja este necesario proyecto y observar cómo se bota plata, por lo cual respetuosamente solicitamos a Ud. hacer revisar a fondo el Contrato de esta licitación y detener esas maniobras de su Dirección de Concesiones que significan aumentar el colosal despilfarro de recursos públicos, como está acreditado, además en el INFORME N° 358 DE LA CONTRALORIA GRAL. DE LA REPUBLICA», recalca la carta.