Lo Barnechea: dirigentes sociales acusan negativa del alcalde Lira para hacer una consulta ciudadana y cambiar el nombre del Cerro del Medio.
Con bombos y platillos el Municipio de Lo Barnechea anunció el cambio de nombre del «Parque Cerro del Medio» a «Parque Sebastián Piñera Echenique», en honor al fallecido expresidente. Sin embargo, la idea no fue bien recibida por distintas organizaciones comunales, quienes acusan una férrea negativa por parte del alcalde a realizar una consulta ciudadana.
Esta disyuntiva se inició con la propuesta del concejal Arellano, perteneciente a la UDI, quien solicitaba cambiar el nombre del recién inaugurado Parque Huinganal en agradecimiento al expresidente por entregar terrenos de Bienes Nacionales para construir viviendas sociales.
Pero, para poder concretar esta modificación, la administración municipal debía consultarlo previamente con el Consejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc). Esta instancia se realizó el 8 de agosto, pero no hubo consenso por parte de sus integrantes, ya que se les situaba entre “la espada y la pared” al tener que elegir si cambiarle el nombre al “Cerro del Medio” o al emblemático “Parque el Huinganal”.
Entonces Jorge Guerra, uno de los miembros del Cosoc, propuso que el nombre de Sebastián Piñera se utilizara en algún proyecto que estuviera por ejecutarse o llevara una ejecución temprana, como el Cerro del Medio, aunque su propuesta incorporaba una petición: realizar una consulta ciudadana previa.
«(Yo) propuse que se le pusiera el nombre del expresidente Piñera a algún recinto en construcción de la comuna, pero con previa consulta ciudadana», lo que contó con el respaldo de todos los miembros del consejo, indica Guerra.
Pero no fue lo que finalmente sucedió, ya que el alcalde Lira, al ser el presidente del Cosoc por derecho propio, se negó a realizar una consulta ciudadana, argumentando que su periodo alcaldicio terminaba el 6 de diciembre y que él quería dejar esto zanjado antes de finalizar su mandato.
Por su parte, Claudia Peña, secretaria de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (Unco), indicó que «la administración del alcalde Lira nunca se acercó para plantearnos esta idea, ni menos para solicitar la participación o visión de las juntas de vecinos».
Sin embargo, eso no fue lo que expuso el alcalde Cristóbal Lira en sus redes sociales, donde señala que el organismo aprobó el cambio de nombre de manera unánime, lo que contrarresta la opinión de diferentes fuentes que estuvieron presentes en esa reunión.
Consultado por esta situación, el candidato independiente a la alcaldía de Lo Barnechea, Carlos Gallardo, señala que “el legado de este alcalde estará marcado por la poca disposición a escuchar a sus vecinos y la poca determinación para abrir espacios de diálogo y encuentro ciudadano en la comuna”.
Por su parte, el candidato a concejal y dirigente social Jacob Bustamante, indica que esta situación «no le sorprende», agregando que «se ha transformado en una costumbre de esta administración realizar modificaciones sin una consulta previa a la sociedad civil. Lo vimos en la transformación del eje Barnechea y en el cambio de recinto para Fiestas Patrias, donde se tomaron decisiones unilaterales sin consultar a los vecinos».
Algo similar opina el candidato a concejal Leonardo Romero, quien plantea que «a los vecinos les molesta que la municipalidad de Lo Barnechea no los integre en las decisiones y no los escuche para construir una mejor comuna, más allá del nombre que le pongan a un lugar, pasa a llevar la identidad de toda una comunidad por un gustito personal de alguien que debiese responder a la ciudadanía y no a intereses partisanos”.