Impacto del cierre de Huachipato y las nuevas inversiones de CAP en Tierras Raras
El cierre de Huachipato
Una situación compleja y difícil para cientos de familias, ha sido el anuncio del cierre de plantas en Huachipato de Talcahuano, cuyo propietario principal es la empresa del Grupo CAP, hecho que ha desencadenado una serie de reacciones tanto a nivel político y sindical como en el ámbito experto y de mercado.
Según informa el Diario de Concepción el 22 de marzo de 2024, las acciones del Grupo CAP experimentaron un incremento del 6% tras el anuncio de cierre, reflejando la importancia del suceso en el ámbito económico.
El impacto socioeconómico del cierre de Huachipato es significativo, según un estudio de la Facultad de Ingeniería de la UCSC, citado por Diario de Concepción. Este análisis revela que alrededor de 88 mil personas se verían afectadas en la Región del Biobío, lo que representa un 8,9% de la población de la Provincia de Concepción.
Claudio Parés, académico de la Universidad de Concepción, enfatizó que «la mantención de la sobretasa al acero chino fue vista con buenos ojos por los especuladores», evidenciando que la situación de Huachipato era esperada por el mercado. Sin embargo, también señaló que la empresa ha proporcionado herramientas para una posible reestructuración.
Las Tierras Raras: El nuevo negocio que pretende CAP
El auge de las Tierras Raras en Chile ha sido presentado como una nueva posibilidad de negocio extractivista en el país o dicho de otro modo, de crecimiento, como lo indica un estudio de la Universidad Bernardo O’Higgins de mayo del 2023, titulado: “Tierras Raras: Chile podría convertirse en líder latinoamericano en la producción de este material”. Este estudio destaca que la extracción de Tierras Raras podría generar cerca de 2.200 puestos de trabajo directos e indirectos, contribuyendo a tecnologías más limpias y sostenibles.
En este contexto, desde CAP se informa que, a pesar del cierre de Huachipato, se han realizado importantes inversiones en la empresa siderúrgica en los últimos años. Además, se destacan las iniciativas de hidrógeno verde y Tierras Raras como parte de una estrategia de descarbonización y desarrollo sostenible.
En relación con las inversiones en Tierras Raras, fuentes de CAP revelaron a Diario de Concepción, que en 2023 el aumento de capital efectuado para la usina de Talcahuano fue casi 10 veces mayor que lo anunciado para el proyecto de tierras raras en Penco. Como lo anunció el medio penquista, Grupo CAP y Aclara Resources acordaron una asociación estratégica para la producción de tierras raras, con una inversión de US$ 29,1 millones por parte de CAP.
Destacan en esta alianza, que el cierre de Huachipato representa un hito en la industria siderúrgica chilena, mientras que el auge de Tierras Raras plantea nuevas oportunidades económicas y desafíos ambientales.
El conflicto de Tierras Raras: La resistencia de la comunidad
El conflicto en torno a la minería de Tierras Raras en Penco que ha impulsado de diversas formas la empresa ACLARA (y quienes la precedieron) ha sido objeto de análisis y resistencia por parte de la comunidad, como lo refleja el libro elaborado por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA). Este documento sistematiza la lucha de la comunidad y resalta su solidaridad en defensa del territorio.
Ya en el 2022, la Asamblea Territorial Penco – Lirquén emitía una declaración pública rechazando nuevamente el proyecto minero de Tierras Raras en la zona, un proyecto que comenzaba a reactivarse luego de años de resistencia.
Según publicación internacional de Geo Innova, la extracción de Tierras Raras genera altos niveles de contaminación ambiental, lo que refuerza la postura de la comunidad en contra del proyecto.
En julio del 2023, la empresa Aclara tuvo otro intento fallido. El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región del Biobío, dio término anticipado al proyecto Módulo Penco dirigido por la minera, que pretendía explotar tierras raras en los cerros de la comuna.
Desde el movimiento de la ciudadanía en Penco, Keule Resiste, se celebraba la medida y se indicaba: “Se pone término a la evaluación del Nefasto proyecto Minero de Aclara (…) A seguir organizando el territorio, solo unidos Venceremos”.