Polémica ha generado en Huasco el video que muestra al concejal Rafael Campos (Ind-FA) supervisando la intervención con maquinaria pesada de un humedal de la zona, esto bajo el argumento de que habitantes del sector habían denunciado la presencia excesiva de zancudos y mosquitos.
El registro, captado por una vecina del sector, muestra una retroexcavadora en la desembocadura del río Huasco destruyendo la barrera dunar que protege al humedal, provocando su vaciamiento. Ante la interpelación de la mujer, el concejal asegura que la medida se tomó debido a los reclamos por zancudos en la zona.
«¿No te pican a ti? (…) Son tus argumentos frente a la presión social. Si pudieras tú decirme cuál es la formula mágica para que los zancudos no piquen a las personas alérgicas, a los niños chicos…», argumenta Campos en el video.
Si bien el concejal aseguró tener los permisos correspondientes para realizar la intervención, la Seremi de Medio Ambiente de Atacama, Natalia Penroz, señaló a través de redes sociales que ya oficiaron a los servicios correspondientes para tomar acciones en el caso.
«Como gobierno estamos siempre en la línea de proteger nuestro patrimonio natural, en especial los humedales, y en ese sentido es que hemos trabajado para que este humedal tenga una categoría de protección, por lo que a fines del año pasado hemos solicitando a nuestro ministerio que sea declarado como humedal urbano», declaró.
Cabe recalcar que los humedales costeros son particularmente delicados en la región de Atacama debido a su clima semiárido. El humedal del río Huasco es, además, el más grande de la zona y uno de los que presenta mayor diversidad de flora y fauna en todo el mundo.