Polémico decreto reservado permitirá al exdirector de la PDI contar con escolta policial de por vida

Un decreto emanado en 1998 desde la extinta subsecretaría de Guerra del entonces presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle autoriza a los exdirectores de Carabineros y de la PDI a contar con escolta permanente una vez que dejen el cargo.

Polémico decreto reservado permitirá al exdirector de la PDI contar con escolta policial de por vida

Autor: Axel

Revuelo causaron los incidentes que se produjeron durante la mañana del martes a las afueras del Centro de Justicia de Santiago, esto luego de que la escolta policial del exdirector de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, golpeara y empujara a los periodistas que cubrían la audiencia de formalización.

Tras el incidente, trascendió que los escoltas eran detectives en funciones de la propia Policía de Investigaciones, lo que generó críticas de usuarios en redes sociales que cuestionaban un «malgasto de recursos fiscales».

Sin embargo, las razones que justificarían esta medida de seguridad se remontan a 1998, cuando la extinta subsecretaría de Guerra del entonces presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle emitió un decreto que autorizaba a todos los exdirectores de Carabineros y de la PDI a contar con escolta permanente una vez que dejaran el cargo.

Según informó radio Biobío, la formalización de Muñoz no invalidaría este decreto, por lo que podría contar con escolta durante el resto de su vida incluso si llega a comprobarse su autoría en los delitos reiterados de violación de secreto general y lavado de activos que le imputa la fiscalía.

Lee también…


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano