Puno, una de las regiones más opositoras a la presidenta peruana Dina Boluarte, vivió este miércoles 26 de julio otra jornada de protestas, que nuevamente terminaron en una fuerte acción represiva por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP), informaron medios locales.
Los hechos se dieron durante un desfile cívico-militar realizado en conmemoración de la independencia del Perú. En ese marco, fue particularmente reprimido un grupo de familiares de las personas fallecidas durante las masivas protestas que se dieron al inicio del mandato de Boluarte.
El 9 de enero pasado, ante lo que denunciaban como un golpe de Estado, una multitud tomó el aeropuerto internacional de la ciudad de Juliaca. La PNP respondió entonces con fuerza letal, dejando 18 civiles muertos a balazos.
«¡Asesinos!», gritaron este miércoles los manifestantes congregados en la Plaza de Armas de Juliaca, que portaban carteles en rechazo a las autoridades.
Citado por el diario La República, uno de los familiares dijo que exigen la instauración de «un gobierno de transición que nos garantice a nosotros, los deudos, la justicia que buscamos».
Hasta el momento, ningún agente de la PNP o de las Fuerzas Armadas ha sido imputado por los hechos ocurridos entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, en los que no menos de 67 personas resultaron asesinadas.
De ese número, 49 murieron tras haber sostenido enfrentamientos con las fuerzas del orden.
Fuente: RT.
Seguir leyendo: