El salario mínimo se ubicará a partir del mes de enero en 410.000 pesos, debido a la inflación que se registró el año pasado.
Esto, luego que se promulgara en mayo pasado la ley que reajusta el sueldo mínimo y la entrega de subvenciones para pequeñas y medianas empresas (Pymes), tras la discusión y aprobación en el Senado.
Desde los 350.000 pesos que estaban vigentes hasta entonces, creció a 380.000 pesos el 1 de mayo y a 400.000 el 1 de agosto.
No obstante, se había acordado que si la inflación acumulada en un período de 12 meses a diciembre del 2022 supera el 7%, el ingreso básico pasará a 410.000 pesos desde el 1 enero del 2023; refiere Cooperativa.
La proporción en que aumentará el salario, que corresponde a 2,5%, también se aplica para los otros ingresos mínimos mensuales existentes: para personas menores de 18 o mayores de 65 años y para fines no remuneracionales.
Te interesa leer: Promulgada ley del reajuste del sueldo mínimo y subvención para Pymes: Monto llegará a $400.000 en agosto
Se prevé que el incremente beneficie a cerca de un millón de trabajadores, no obstante, debe esperarse a que firme el aumento, y esto pasará cuando se presente el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el próximo 6 de enero.
En ese informe, se presentará el IPC del mes de diciembre.
Cabe recordar que, la norma fue el fruto de un histórico acuerdo entre el Ejecutivo y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
En la misma medida se reajustarán los montos y los tramos de la Asignación Familiar (AF) y del Subsidio Único Familiar (SUF), beneficiando a 2,1 millones y 1,2 millones de causantes respectivamente.