Las autoridades sanitarias de Francia confirmaron un brote de gripe aviar altamente patógena en una granja de patos en el sur del país, informó France 24.
«El laboratorio nacional de referencia ANSES confirmó hoy la infección, en una granja, de 6.000 patos con el virus H5N8 en el municipio de Benesse-Maremne (departamento de las Landas), en la que se observó alta mortalidad el 5 de diciembre», indicó el Ministerio de Agricultura francés, citado por el canal de televisión.
Este lunes se estableció una zona de seguridad alrededor de la granja y las autoridades prometieron tomar medidas para prevenir la propagación de la enfermedad fuera de esta, lo que incluye la prohibición del transporte de aves de corral y la aplicación de medidas sanitarias adicionales, reseñó la cadena RT.
El ministerio también informó que todos los patos de la granja fueron sacrificados, y que además, confirmaron que tres cisnes y un ganso salvajes, que fueron hallados muertos la semana pasada, portaban el virus H5N8.
Desde octubre y noviembre, varias naciones como Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Noruega y Dinamarca también registraron casos de gripe aviar, concretamente de la cepa H5N8, lo que obligó a sacrificar a varios cientos de miles de aves.
De acuerdo con el reporte de La Vanguardia, la gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves (que no afecta directamente a los humanos) causada por cepas tipo A del virus de la gripe. En el brote actual, esta enfermedad animal o epizootia oficialmente denominada Influenza Aviar Altamente Patogénica (IAAP) está causada por un virus H5N8.
El primer caso detectado en este brote en Europa fue el de un cisne mudo (Cygnus olor) localizado en Países Bajos el pasado 17 de octubre.
Los primeros contagios franceses se detectaron en noviembre en tiendas de animales en Córcega y en Yvelines. También se han confirmado en la fauna silvestre varios casos de esta enfermedad en Loire-Atlantique y Meurthe-et-Moselle, según reportó el martes 8 de diciembre el ministerio de Agricultura de Francia.
Fuentes: RT, La Vanguardia.